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Martín Páez Molina
May18,2018
La puntualidad de la cronología ha querido intercalar historia en la reinvención de TV Azteca como compañía internacional y productora de un variado catálogo de contenidos. En efecto, la celebración del 25° aniversario despierta reminiscencias a los asistentes de los L.A. Screenings con banners en el lobby del Hotel Intercontinental, que recuerdan hitos de la pantalla de Azteca en las últimas décadas, y reinstala viejos éxitos como el reality de talentos La Academia, uno de los programas más vistos en México y Latinoamérica. “La coronación de estos veinticinco años es retomar La Academia, un formato de TV Azteca, un reality de canto que en su momento fue un parteaguas”, dice Ramón Salomón, director de operación de contenidos de TV Azteca Internacional, en diálogo con The Daily Television.
El ejecutivo recuerda que tras su estreno en 2002 La Academia rompió marcas de rating, superando a la competencia de Televisa de entonces, y que después de ocho años fuera del aire se retoma para México y con la oportunidad de ofrecerlo a toda Latinoamérica.
"TV Azteca es mucho más que productora de telenovelas", asegura Salomón, en la suite reservada por la compañía para el evento, a cuento de aquella vieja identificación de la emisora con ese popular género. En el "paquete de celebración", se ofrece a los clientes algunas de las producciones clásicas junto con lo nuevo, incluyendo series, superseries, noticias, deportes, entretenimiento, formatos...
Destaca Salomón, por ejemplo, la distribución del factual Indomable por naturaleza, serie documental sobre animales endémicos de México. “Es una manufactura completamente fresca, el host es extraordinario, un joven que le echa muchas ganas y que creemos que puede conectar muy bien con el público”, dice el directivo. Y sigue por La pelota es redonda, cápsulas de fútbol a tono con la fiebre mundialista, “sencillas, que hablan de algún acontecimiento especial de los mundiales a lo largo de la historia, sin por supuesto meternos en los derechos. Es información muy precisa, están muy bien hechas, son muy creativas y en esta época previa al Mundial creemos que pueden tener cabida”.
De acuerdo con Salomón, la cita del L.A. Screenings ha sido muy productiva para la compañía mexicana: “Hemos cubierto agendas de acuerdo a lo que los representantes trabajaron en lo previo y la verdad es que Los Ángeles para nosotros es una feria muy importante por los clientes a los que atendemos, porque tenemos la posibilidad de compartir en esta mitad de temporada y que sepan perfectamente qué podemos ofrecerles para el segundo semestre”.
“Estamos en un momento importante, de celebración, en el 25º aniversario de TV Azteca, que empezamos el año pasado en Mipcom, con Benjamín Salinas [fundador y chairman del Grupo Salinas, matriz de Azteca TV] recibiendo un premio allá en Cannes, y la vamos a continuar en lo que resta del año”, adelanta el ejecutivo mexicano.
Satisfecho por los resultados de tres días de mercado en L.A. Screenings, cuenta que estas ferias tienen básicamente dos cometidos: uno de relaciones públicas, de estrechar contacto con clientes y compradores, y otro de afinar el posicionamiento de venta del producto una vez que se ha logrado despertar el interés.
Y pone como ejemplo las tratativas iniciadas en Cannes, durante el último MIPTV, que han permitido cerrar acuerdos de distribución para territorios de África cuyos detalles, anticipa, se conocerán en los próximos días.