Análisis
Internacional
Dom Serafini (Desde Nueva York)
Ene8,2019
NATPE se acerca y una pregunta rebota de celular en celular: "¿Cómo evolucionará NATPE en este año de perfect vision", una década después de mudarse de Las Vegas (en donde estaba prácticamente moribundo) para revivir en Miami Beach?
Aunque la respuesta se desvelará en la edición de NATPE de VideoAge que comenzará a distribuirse en forma impresa en Miami el 19 de enero (y online con versiones de texto, PDF y audio una semana antes), es válido ya anticipar algunos resultados.
La agitación que vive América Latina preanuncia que los canales de televisión de la región reducirán la producción y aumentarán las adquisiciones, por lo que estarán muy proclives a demandar grandes descuentos.
La pequeña producción local que aún se llevará a cabo será para los streamers, una categoría de players que parece estar inmune a las pérdidas, y que cuenta con la buena disposición de los inversores de Wall Street a abrirle sus billeteras.
Estos dos elementos están en consonancia con una tendencia mundial en la que por un lado las familias con problemas financieros no sacrificarán sus suscripciones de televisión, y por el otro las emisoras sentirán el efecto de la reducción de los ingresos publicitarios. Los streamers, en paralelo, sentirán el efecto de una mayor competencia y, por lo tanto, también reducirán parte de la producción e incrementarán las adquisiciones.
En NATPE, MIPTV estará en la mente de los ejecutivos de televisión, al igual que los L.A.Screenings. Ambos mercados serán abordados por VideoAge Daily, que aprovechará la información de última hora que bajará directamente del piso de NATPE. Lo que es concreto hasta ahora es que las redes broadcast de EEUU están encargando un buen número de pilotos para la temporada de televisión 2020-2021.
En cuanto a MIPTV, su resultado está completamente en manos de los organizadores. Será un año crítico para la feria de televisión de 56 años, y se espera que los organizadores estén a la altura del desafío.
Dom Serafini es fundador y editor en jefe de VideoAge International y del prestigioso VideoAge Daily.