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The Daily
Feb19,2019
FilmLA, la organización sin fines de lucro y oficina oficial de filmes de la Ciudad y el Condado de Los Ángeles, ha publicado un nuevo informe que destaca que en los últimos dos años, los estudios de EEUU produjeron 467 series guionadas de acción en vivo para el mercado nacional, lo que hace que el ciclo de desarrollo 2017-18 sea el más productivo que FilmLA haya observado.
El 2018 Television Report ofrece una visión general del panorama de producción actual para series de televisión y nuevos proyectos de TV (es decir, pilotos) basados en EEUU. Además de cuantificar la captura de California, de este negocio económicamente importante, el informe evalúa algunas de las tendencias que configuran la producción de series en redes de broadcast, TV paga y digitales.
"Este informe destaca el increíble valor económico que crea la producción de televisión y ayuda a explicar por qué los muchos competidores de California están ansiosos por ganar este negocio", observó el presidente de FilmLA, Paul Audley.
La cantidad de series guionadas de acción en vivo, en producción, crecieron casi un 10% de 201617 a 2017-18. Todo el crecimiento en el recuento anual de series se atribuye a las redes digitales. La influencia de los servicios de streaming digital en el desarrollo de contenido original es un aspecto importante del informe, indica el analista. El número de series originales distribuidas digitalmente, en producción, ha aumentado 2,314% desde 2010-11 en base a la cantidad de series. Las series digitales ahora comprenden casi una quinta parte de todos los nuevos proyectos de TV (es decir, pilotos) rastreados por FilmLA.
El número de nuevos proyectos ordenados "directamente a series" también sigue siendo alto. Sólo el 4% de los nuevos proyectos se ordenaron de esta manera hace ocho años; en 2017-18, el 36% de los nuevos shows se ordenaron directamente a la serie.
Entre todos los centros de producción establecidos, California se destaca como el principal destino para la televisión con guión. Para 2017-18, se produjeron 176 de 467 series rastreadas en California, para una participación del 38% de la actividad en la industria por recuento de shows.
FilmLA estima el valor económico de esta actividad para California en más de US$ 6.800 millones por año. Otros lugares también están viendo los beneficios de la producción de televisión; las series se produjeron en 57 jurisdicciones diferentes en 2017-2018, abarcando 21 estados de EEUU y 33 países.
De acuerdo con el análisis publicado el 16 de enero de 2019, California creció un 5% en el cuarto trimestre de 2018, un sólido final de un año en el que la producción cinematográfica local estuvo cerca de sus máximos históricos.
El Programa de Créditos Fiscales para Cine y Televisión de California, que está disponible para el uso de proyectos piloto y shows seleccionados para series, está generando considerables beneficios laborales para el estado. Según los datos compartidos por la Comisión de Cine de California, la producción actual de series de TV en producción, incentivadas por el estado, mantiene más de 10,000 empleos de reparto y equipo y decenas de miles de oportunidades de trabajo para los artistas de fondo.
"El 2018 concluyó un tercer año consecutivo de producción de cine y telecisión a nivel récord para el gran Los Ángeles, debido en gran parte al programa de Crédito Fiscal de Cine y Televisión de California. El retorno de empleos y negocios en la industria del cine es una gran noticia para nuestra región y esperamos un gran 2019”, comentó Audley.
La investigación encontró también que California sigue siendo competitivo cuando se trata de atraer nuevos proyectos (o pilotos): en 2017-2018, se produjeron 159 nuevos proyectos en todo el mundo. De esos proyectos, 65 (21 de una hora, 44 de media hora) fueron filmados en las calles y escenarios de California. Los principales competidores de California para este trabajo incluyen el estado de Nueva York (con 21 proyectos), y las provincias canadienses de Columbia Británica (con 17 proyectos), y Ontario (con 10 proyectos). Fuera de California, es más probable que las jurisdicciones en competencia atraigan proyectos que duran una hora, en lugar de media hora.
"Los Ángeles está mejor equipado para respaldar estos proyectos a largo plazo, y nuestros esfuerzos se centran en mantener el ambiente en uno acogedor para la filmación", agregó Audley.