Reporte
Internacional
The Daily
May8,2016
La búsqueda de talento y los shows de competiciones continúan siendo las apuestas seguras, que procuran su expansión hacia territorios inexplorados. Los programas guionados aún se encuentran en el tope de la ola del éxito y los nuevos formatos centran su contenido en la autenticidad, mostrando la esencia de los seres humanos, sus relaciones interpersonales y sus actividades cotidianas. Son algunas de las lecturas que arroja el nuevo reporte de Eurodata TV Worldwide, relacionado a tendencias, desarrollos y estrategias de negocios dentro de la programación de entretenimiento a lo largo de todos los géneros en 11 países y 90 canales durante 2015.
Los 90 canales analizados para la realización del estudio, contabilizaron alrededor de 33.500 horas de contenido de entretenimiento prime time. El 69% de los canales tradicionales ha aumentado sus audiencias prime time gracias a esa franja horaria la cual resulta muy atractiva, predominantemente entre el público femenino. Los shows de búsqueda de talento se mantienen en el tope del rango prime time con programas como Strictly Come Dancing, apareciendo en el top 15 de series de entretenimiento en seis de los once países estudiados.
El entretenimiento ha probado ser exitoso y nuevos formatos de ese estilo continúan siendo lanzados en nuevos países. Un ejemplo es Kitchen Nightmares (All3Media International) el cual fue lanzado en Israel a través de la señal Channel 2 en el 2015. De inmediato se catapultó al puesto ocho del ranking de las series prime time de entretenimiento con 35% de audiencia. Por otro lado, el formato japonés de 1997, Ninja Warrior, distribuido por Bellon Entertainment / Eccholine, continúa siendo uno de los debuts más exitosos de ITV en el Reino Unido. Próximamente será transmitido en TF1 de Francia.
Según el reporte de Eurodata TV Worldwide, existen algunos formatos que reaparecen en nuevos canales después de una ausencia de varios años, los cuales experimentan un éxito renovado. En Italia, el show de aventura y superación de celebridades L'Isola dei Famosi, distribuido por Castaway Television, inicialmente se transmitió a través de la señal Rai 2, antes de salir del aire en el 2012. Ahora ha sido lanzado con éxito nuevamente a través de la señal Canale 5, atrayendo un promedio de 5.3 millones de espectadores prime time en el 2015, convirtiéndolo en el tercer show de entretenimiento más popular en ese país.
En el 2015, Lip Sync Battle, distribuida por Viacom International y transmitida a través de la señal Spike TV en los Estados Unidos, demostró que segmentos de programas sólidos pueden convertirse en formatos de escala completa. Lip Sync Battle se convirtió de manera inmediata en el show de entretenimiento líder del canal, triplicando su participación de audiencia en individuos mayores de 2 años. El formato ha sido adaptado en muchos países, particularmente en el Reino Unido a través de Channel 5 en el 2016, donde durante su primer mes de emisión multiplicó por cuatro el intervalo de tiempo promedio de participación de audiencia de personas entre el rango de los 16 y 34 años.
De acuerdo con Eurodata TV Worldwide, en los rankings, 13% de las series son nuevas o recientemente lanzadas. En canales secundarios, los nuevos programas se inclinan por el factor auténtico, la mayoría de ellos pertenecientes a géneros experimentales. Así fue el caso de Real Men, serie distribuida por Red Arrow International que presenta la vida de hombres reales y el viaje que emprenden hacia un estilo de vida más saludable. Emitida por la danesa DR1, se convirtió en la tercera serie de entretenimiento más popular. Próximamente será adaptada en Suecia, Países Bajos y Finlandia.
Programas como I Survived a Zombie Apocalypse (Shine International) de BBC Three y 10.000 B.C. (ITV Studios Global Entertainment) de Channel 5, sirven para ejemplificar otra tendencia presentada en el reporte: formatos que presentan las vidas personas comunes quienes viven en un mundo ficcional o alternativo. En el formato australiano Go Back to Where you Came From (Cordell Jigsaw) de la holandesa NPO2, los participantes viven sus vidas reales de manera distinta. La estrategia detrás de este tipo de programas consiste en hacer que el espectador piense y reflexione acerca de diferentes temas de actualidad y sociales que lo afecten directamente.
El estudio conducido por Eurodata TV Worldwide, estudia los casos específicos de Dinamarca, Francia, Alemania, Israel, Italia, Países Bajos, Corea del Sur, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. El reporte identifica oportunidades de acceso al mercado en canales temáticos y generalistas, así como también actores claves ejecutando programas de entretenimiento. Provee información sobre el éxito de audiencia de los shows con mejores rendimientos, contrasta la atracción de la audiencia hacia nuevos formatos con shows de larga duración, observa las marcas internacionales y su desempeño en todos los mercados locales y presenta los más importantes formatos locales.