Carriage
EEUU
The Daily
Oct13,2013

Las cuatro principales cadenas de TV abierta estadounidenses, entre otras, pidieron a la Corte Suprema de EEUU que escuche y tome seriamente su caso en contra de Aereo, el proveedor de video que permite ver los canales abiertos a través de un servicio de Internet. Las quejas buscan sostenerse en que Aereo está dañando el modelo de negocio, mediante el fomento de cord-cutting, que disminuye las tasas pagadas por cableoperadores y DTHs por retransmisión. Las emisoras añaden que algunas compañías de cable y satélite están cuestionando por qué deben pagar los derechos de licencia cuando Aereo no lo hace.
Las redes abiertas fundamentan que los streaming son espectáculos públicos, que sólo pueden ser autorizados por el titular de los derechos de autor. Pero los responsables de Aereo argumentan que su sistema es legal debido a que su arquitectura utiliza miles de diminutas antenas para captar y transmitir emisiones over-the-air. Justamente por eso, la compañía del servicio streaming se defiende diciendo que tiene los mismos derechos legales que los consumidores que captan señales over-the-air. Aereo ofrece su servicio mediante el arrendamiento a cada usuario de una antena remota individual, lo que hace diferente su oferta respecto a los servicios puramente de streaming basados en Internet. El servicio se encuentra disponible en la ciudad de Nueva York y en Boston.
"La decisión del Second Circuit, ya está transformando la industria y amenaza los fundamentos mismos de la televisión abierta", alegan las televisoras. La coalición de cadenas de televisión, en marzo de 2012, poco después de que Aereo se pusiera en marcha en Nueva York, dijeron que la estrategia de alquilar a cada cliente una pequeña antena de la compañía era una excusa velada para evitar la ley de propiedad intelectual. Las empresas de televisión quieren que Aereo pague los honorarios de retransmisión, como las compañías de cable tradicionales. Las emisoras perdieron al negarse el juez de Distrito en Nueva York, Alison Nathan, a emitir una orden judicial prohibiendo el funcionamiento de la oferta streaming. Un panel de tres jueces del segundo circuito confirmó la decisión a principios de este año.
Ahora los demandantes van por otro desafío más amplio: pedir a la Corte de Apelaciones de EEUU para el segundo circuito, que lleve el caso. Algunas de las empresas que buscan la opinión de la Corte suprema son: American Broadcasting Companies, Disney Enterprises, CBS Broadcasting, CBS Studios, NBCUniversal Media, NBC Studios, Universal Television Network, WNET, Thirteen Productions, Fox Television Stations, entre otras varias.





