Distribución
Internacional
The Daily
Oct22,2024
MIPCOM acogió la presentación mundial de un documento que seguramente destacará entre los más polémicos de la historia. Que una investigación científica haya concluido que el descubridor de América no tenía el origen que se suponía, desbaratando toda la teoría que se daba por indiscutible, ha puesto bajo encendido debate a toda la comunidad de expertos de historia y ciencias. RTVE presentó este martes en MIPCOM Cannes, ADN Colón. Su verdadero origen, un largometraje documental, coproducido por la corporación pública española y Story Producciones. La producción, expuso una conclusión incómoda para todos: el origen de Cristóbal Colón, lugar de nacimiento y su lugar de enterramiento. La revelación es sorprendente: Colón era judío y nació en lo que hoy es territorio español.
La presentación tuvo lugar en el Audi "A" del Palais des Festivals de Cannes en un panel presentado por el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor, acompañado del director del documental, Régis Francisco López, y la productora, Ainhoa del Castillo, junto al equipo Comercial internacional de RTVE, encabezado por Rodolfo Domínguez; y la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre Comendador.
ADN Colón. Su verdadero origen fue líder de audiencia en su estreno el pasado 12 de octubre, con 2.091.000 espectadores y un 21,5% de cuota en La 1, la principal televisora pública española, . Más de 5 millones de espectadores estuvieron pendientes en algún momento de las revelaciones de esta emisión. Lideró su franja horaria con una ventaja de 11,3 puntos sobre la siguiente opción, y lideró en todos los grupos de edad, destacando en jóvenes de 13 a 24 años, con un 24,7%.
El documento sigue una investigación de más de 20 años liderada por la Universidad de Granada y el doctor José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de esa casa de estudios superiores. En 2003, Lorente y el historiador y profesor Marcial Castro exhumaron los huesos de Cristóbal Colón y de su hijo Hernando de la Catedral de Sevilla y los de su hermano Diego (Giacomo) de la Cartuja de Sevilla. Tras dos décadas de estudios, la investigación ha terminado y arroja resultados concluyentes sobre los dos grandes interrogantes históricos en torno a Cristóbal Colón.
Las respuestas se han logrado gracias a la comparativa entre el ADN de Colón y otros restos óseos de personajes históricos de distintos países y regiones de Europa. Una exhaustiva investigación en la que han colaborado algunas de las Universidades y laboratorios más importantes del mundo.