Contenidos
Internacional
The Daily
Feb26,2024
Con tantos recursos de acceso a la información, disponibles todos de forma instantánea, resulta inverosímil y extraño el error 'no forzado' cometido por un grande del audiovisual mundial al anunciar la producción de una serie original con el mismo nombre, y hasta con similares premisas en la trama, de una famosa serie contemporánea, perteneciente a otro gigante de la producción internacional. La obra en cuestión ha dado vuelta al mundo, incluido el Reino Unido, aprobada por la crítica, recibiendo loas en los más diversos idiomas. Su nivel de producción y popularidad (con capítulos que han sido trending topic mundial) le han valido numerosos premios a mejor serie de drama y varias adaptaciones locales en Portugal, China, Italia, Francia, Alemania y Ucrania, además de oleadas de fans, los famosos 'ministéricos', y otros fenómenos como el uso educativo de sus episodios en colegios y universidades, en la enseñanza de historia y del castellano para estudiantes extranjeros.
EXTRAÑA IGNORANCIA
La semana pasada, exactamente el 21 de febrero, la BBC anunció al mundo el encargo de The Ministry of Time, una serie de seis capítulos de una hora. Se trata, como lo recalca textualmente la comunicación, de "un nuevo drama basado en la muy esperada novela debut homónima de Kaliane Bradley, adaptada por Alice Birch y producida por A24 para BBC One y BBC iPlayer".
La posibilidad de que el anuncio se refiriera a una adaptación del éxito homónimo se desarmaba sola en el mismo texto con la aclaración de la responsable del departamento comisionante.
"Estamos ansiosos por darle la bienvenida a los espectadores de la BBC a 'The Ministry of Time'. Es una serie que se siente completamente única, fusionando géneros de romance, suspenso, ciencia ficción y drama del estado de la nación. Es a la vez épico e íntimo, con una variedad de personajes memorables y una hermosa relación central", comentó Lindsay Salt, directora de drama de la BBC.
Es decir, la BBC presentó el lanzamiento de la miniserie The Ministry of Time, como una creación audiovisual absoluta, es decir sin precedentes, desconociendo por completo la existencia de la mundialmente conocida The Ministry of Time, (en español, su lengua original, El Ministerio del Tiempo), seriado de cuatro temporadas del grupo público español RTVE, lanzado en La 1 el 24 de febrero de 2015 (actualmente disponibles en streamers internacionales).
Lo más llamativo fue lo que siguió al anuncio. Los usuarios de la red X hicieron escalar rápidamente la presunción de plagio. Portales y diarios masivos, incluidos varios medios británicos, replicaron la historia y el resto de las redes sociales la hicieron viral. Tamaño follón llevó al capítulo siguiente: las cándidas justificaciones de la escritora y de la BBC.
“Mi debut literario, The Ministry of Time, que se publica este mes de mayo, es una obra original de ficción. Nunca he visto la serie española y los títulos idénticos son una desafortunada coincidencia”, afirmó la novel escritora (dos libros en su haber) en un comunicado vía Aitken Alexander Associates, la agencia editorial que la representa.
Una extraña respuesta similar en candor llegó desde la corporación británica: “La adaptación de la BBC de la próxima novela debut de Kaliane Bradley es en parte romance, ciencia ficción y thriller, que se centra en expats de la historia adaptándose a la vida en el Reino Unido actual. Se centra en la historia de amor entre una mujer del siglo XXI y Graham Gore, el explorador del ártico del siglo XIX”.
Sorprendente: por un lado, Bradley y su editorial desconocían por completo que desde 2016 existe una novela sobre la serie española, editada por Penguin Random House, en venta hasta en el Reino Unido; y por el otro, la BBC, un excepcional protagonista de la creación audiovisual, no sabía nada de la existencia de El Ministerio del Tiempo, y sus credenciales de suceso audiovisual global.
"Cuesta creer que no conocieran de nada El Ministerio del Tiempo cuando fue coproducida en su tercera temporada por Netflix (con derecho a emitir las dos primeras) y se emitió en Netflix UK del 2018 al 2020... La BBC ha respondido estos días al posible plagio alegando que 'pese a las similitudes, se distancia bastante de la original española'. ¿Cómo es posible que la autora no sepa de nuestra existencia y –de repente– la BBC nos conozca lo suficiente como para hablar como una experta? Y si nos conocía de antes, ¿no debería haber advertido a la autora de la similitud y aconsejado no usar, como mínimo, el mismo nombre?", apuntó en CTXT, Javier Olivares, creador de la serie y de la historia junto a su hermano Pablo.
"La autora del libro dice desconocer la existencia de 'El Ministerio del Tiempo'. Cuenta cómo tuvo la genial idea: le gustó una expedición que se hizo al ártico y, palabras literales, ella 'tuvo que inventar el Ministerio' para escribir el libro. Ante las recientes acusaciones de plagio, ha declarado que es 'una desafortunada coincidencia'. Porque no puede plagiar una serie que no ha visto (sic). Una desagradable coincidencia es encontrarse en un restaurante con alguien a quien le debes dinero. O coincidir con tu esposa cuando va a la despedida de soltera de una amiga y descubre que eres la estrella de un show de drag queens. Cuando uno escribe algo y piensa en un título, lo primero que hace es googlear para evitar plagios", agregó Olivares.
Respecto a la trama y a las "coincidencias" de la novela inédita con la creación original, el productor español se inclina por la "prudencia".
"Esperaré a que se publique la novela para evaluar posibles nuevas 'desagradables coincidencias'. Eso sí, me llegan bastantes semejanzas: definiciones de personajes, cómo son reclutados (alguno antes de ser ejecutado, como Alonso), una protagonista lesbiana que huye de una gripe (como Irene), alguien que escribe una novela sobre los viajes del Ministerio (como Amelia en el capítulo 3 de los nazis)… También me llegan diferencias. En la novela, se viaja por el tiempo a través de puentes y no de puertas. Ya sería la repanocha que también lo hicieran por puertas. Y más existiendo el armario ropero de Narnia y el de la maravillosa 'About Time'".
RTVE, dueña de la obra, ya expuso públicamente su parecer y las acciones que podría llegar a tomar. "Ni RTVE ni la productora de 'El Ministerio del Tiempo' han otorgado ninguna licencia a BBC ni a productoras para su adaptación. RTVE solicitará explicaciones a BBC sobre el anuncio que realizó sin perjuicio de los derechos que le asisten en defensa de sus intereses", publicó.