Producción
España
The Daily
Jun13,2025

RTVE ha comenzado el rodaje de Sin Gluten, una serie realizada por la corporación pública en asociación con Prime Video, producida por Onza y protagonizada por Diego Martín. Formateada como una comedia ambientada en una escuela de cocina, la ficha de autoría la firma un trío: Araceli Álvarez de Sotomayor (cocreadora de Machos Alfa, Muertos S.L.), Javier Aguayo y Germán Aparicio. Se rodará durante este verano en el espacio llamado La Botonera de Leganés, donde se centrará toda la actividad escolar, junto a escenarios naturales en los alrededores de Madrid y Getafe, y bajo la dirección de Araceli Álvarez de Sotomayor, Vicente Villanueva y Fernando García-Ruiz. La producción ejecutiva está a cargo de José María Irisarri, Gonzalo Sagardía, Santiago de la Rica y Araceli Álvarez de Sotomayor.
En cuanto a elenco, la serie tiene un reparto coral en el que destacan Adam Jezierski, Alicia Rubio, Iñaki Ardanaz, Teresa Cuesta y Antonio Resines, con la colaboración especial de Marta Fernández Muro y Fernando Tejero, y junto a nuevos talentos como Paula Muriana, Najwa Khliwa, Lucas Miramón, Daniel Triana y Tadeo Masó.
RTVE ha adelantado que Sin Gluten "habla de personas a las que les cuesta encontrar su sitio en el mundo, pero que, contra toda expectativa y de la forma más arbitraria, terminan encontrándolo. Para algunos de los personajes, la escuela de cocina será una primera oportunidad; para nuestro protagonista, la última. Es una comedia intergeneracional que aborda temáticas universales como la redención y la inclusión social y que, a través de la cocina, permitirá también hablar, de manera indirecta, de temas como el trabajo en equipo, la ambición, el amor o la amistad".
LA TRAMA
Ricardo (Martín) no reconoce que tiene un problema con el alcohol. ¿Por qué habría de hacerlo si acaba de recibir una Estrella y el restaurante del que es socio está lleno desde que se inauguró? Pero una noche en la que ha bebido más de lo normal (que ya es decir) mete la pata y es despedido. Sin otra salida, decide volver a la escuela de cocina que le dio su primera oportunidad en busca de una segunda. Solo que esta vez él será el profesor. Sus alumnos son chavales de todo tipo, algunos de familias bien, otros becados por estar en riesgo de exclusión social, y le ayudarán a recuperar la pasión por su oficio. Por el camino descubre que la vida tiene mucho que ver con la cocina: cuanto más sencilla y auténtica, más se disfruta.