Streaming
España
The Daily
Oct30,2024
El panorama audiovisual en España atraviesa un momento emocionante, marcado tanto por su creciente protagonismo internacional como por la llegada de nuevos actores al mercado. Entre estos últimos, destacan los canales FAST, que han comenzado a ganar espacios. Pablo Romero es el director general de Runtime España, una empresa especializada en la producción de estos canales temáticos gratuitos a través de internet sostenidos con publicidad.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, y con másteres en medios y broadcasting por la Universidad de Tufts y en televisión por la Universidad de Boston, Romero comenzó su carrera profesional en 1989 en Canal Plus España, encabezando la producción propia del canal de pago. En 2003, asumió la dirección de programación de la plataforma Digital+. Considerado uno de los mayores expertos en España en servicios OTT y televisión no lineal, Romero es un referente en el desarrollo de estas tecnologías.
¿Cómo está el mercado FAST en España en la actualidad?
Ya existe. Es un adolescente en el mercado del entretenimiento donde existen campeones vigorosos y sabios de edad… pero existe, crece y se desarrolla saludablemente gracias a su fuerza y juventud. Su posicionamiento es certero, ocupa un espacio propio: “streamer gratuito” frente a los “streamers de pago”. Y está llamado a ir creciendo en cuota frente a su antecesor, la TV gratuita hertziana, y también frente a su rival el “streamer de pago”.
¿El modelo a seguir sigue siendo el de EEUU? ¿Cómo adaptan el modelo al mercado español?
Sí, el modelo es el que abre EEUU y se globaliza mundialmente. Los actores son internacionales; hablamos de fabricantes de dispositivos (Samsung, LG, Xiaomi, TCL), de estudios de Hollywood así como distribuidores independientes de primer orden, también editores como Runtime que trabajan en múltiples mercados para consolidar su oferta. La llegada a España solo ha exigido entender la propuesta de negocio y la dinámica del mercado local. A partir de ahí, construir un espacio propio no ha sido muy difícil; ha seguido las pautas de otros modelos que se asentaron con éxito en nuestro país: la TV de pago en los años 90, la TV multicanal en los años 2000, o la oferta digital VOD en la década del 2010. En la del 2020, el FAST ha entrado con fuerza y personalidad propia, hija de un entorno tecnológico basado en internet (streaming) y una oferta de gestión de datos que ha revolucionado el mercado publicitario. España abraza siempre con fuerza y entusiasmo nuevos modelos de entretenimiento porque tiene una industria creativa madura, y un mercado de consumo exigente.
¿Cree que el modelo FAST es una alternativa a la TV de pago o es un complemento?
FAST es una nueva ventana de explotación de derechos televisivos, sin ninguna duda. Ya está establecida y se respeta. Por otro lado, tiene la madurez suficiente para haber generado unos hábitos de consumo y personalidad original que ninguna otra categoría disfruta: “Single IP Channels” o canales monográficos sobre una franquicia, es un ejemplo de ello. Es un actor más en el puzzle de ofertas del mercado, es gratis frente al pago, y es streaming, frente a los modelos hertzianos. Estas dos características únicas le dan una personalidad propia en el mercado.
En España cuentan también con operadores como Tivify o Rakuten TV que combinan servicios de pago, FAST y también canales tradicionales de la TDT ¿Los ve como un modelo de negocio factible y con futuro?
Es cierto que la dinámica de los operadores está cambiando. Siempre digo que cuando las placas tectónicas del mercado se mueven, se producen dos efectos: terremotos y oportunidades. El terremoto en este caso es el cambio de función de los grandes operadores tradicionales, las Telcos, que de ser productoras y abrazar el video como elemento crítico de su negocio (AT&T en EEUU, Movistar en el mercado español), pasan a ser integradoras de servicios, desinvirtiendo en el mercado de la producción. Las oportunidades son los operadores llamados virtuales en EEUU, y sin una definición propia en Europa, pero con las mismas características: Rakuten y Tivify son ejemplos de una distribución vía internet que cabalgando sobre costes menores emulan servicios tan sofisticados como los de las grandes Telcos.
¿Les perjudican las propuestas de pago que rebajan precios de abono a cambio de que el abonado acepte recibir publicidad?
Yo creo que no; al final es una cuestión de posicionamiento y el hecho de que sea más barato no implica que sea gratis, como el caso del FAST. Entiendo que las barreras de entrada podrán ser menores, pero sigue siendo un público diferente del que acude al mercado FAST gratis total, sin problemas de compartir cuentas o no… es un mercado más abierto. Pero no sólo es una cuestión de precios; también es la personalidad del producto que es diferente: FAST son canales lineales, con el complemento AVOD, pero nada que ver con la propuesta a la demanda de los citados.
¿Son los operadores de telecomunicaciones como MasOrange, Movistar o Vodafone aliados para el FAST? ¿Qué ventajas mutuas aportan al incluir estos canales? ¿No cree que se devalúa la oferta de pago si se incorporan señales FAST?
El mercado más evolucionado, el de EEUU, marca la pauta, y esto es irreversible: los integradores de servicios ofrecen el perímetro más amplio de la oferta de entretenimiento; no hacerlo sería devaluar su propuesta. ¿Cómo era aquel eslogan de Movistar+? ¿“Elige todo”?. En el momento que existe un producto de entretenimiento con personalidad propia y valor de consumo, los operadores optan por ampliar la oferta a sus clientes. Está en su naturaleza. Lo que devalúa es no ofrecerlos. Y así ha pasado en EEUU: todos los integradores están distribuyendo oferta FAST junto a la de Pago.
¿En qué se diferencian Runtime de otros servicios presentes en España como Pluto TV, Samsung o Rakuten TV?
Nosotros somos editores de contenidos para los operadores. Runtime está en el mercado de la “sindicación”, como se dice en el mercado anglosajón. Es decir, hacemos canales para todos los operadores como los citados, a diferencia de las plataformas señaladas que comercializan nuestros productos. Dos “animales” diferentes en la ecología del mercado.
Runtime también está disponible en EEUU y América Latina ¿Hay alguna coordinación entre los tres mercados?
Sí, sin duda. Toda la gestión de publicidad se hace de manera global; la gestión de marca está unificada. Localmente, trabajamos a nivel de contenidos que es diferente por territorios según derechos disponibles e intereses del mercado, así como la comunicación al cliente final a quien hablamos en su propio lenguaje y cultura.
¿Con qué distribuidoras tienen acuerdos y qué buscan a la hora de adquirir contenidos?
Tenemos acuerdos con todo tipo de distribuidoras que quieran adentrarse en el mercado FAST con la garantía y confianza de trabajar para ampliar sus oportunidades del mercado. Y lo hacemos tanto a nivel internacional como nacional, con grandes multinacionales o distribuidoras independientes. Creo que la personalidad de Runtime permite trabajar con la máxima flexibilidad y confianza. Buscamos contenidos de calidad, y somos conscientes de que no estamos en el mercado de los estrenos sino en el del catálogo.
¿Qué interés tienen los canales FAST latinoamericanos en España? Ustedes ya incorporan dos canales de TV Azteca como son Corazón y Cinema.
Creo que estamos en un mundo globalizado y se difuminan las fronteras territoriales. En España hay una comunidad latinoamericana importantísima que está enriqueciendo la cultura que hemos consumido tradicionalmente. La simbiosis está haciendo posible que nuevas generaciones abracen el entretenimiento de calidad sin importar la procedencia, o mejor dicho, aprovechando la riqueza de esa procedencia.
¿Es posible acceder al mercado español con señales FAST internacionales con grupos como Pluto TV o la propia Runtime? ¿Algún consejo para darle a aquellas empresas que quieren entrar en este mercado FAST en España?
Sin duda. Sólo puedo hablar por Runtime, y el consejo que le daría a aquellas empresas es que la calidad del producto es la premisa del éxito, independiente del país de origen. El producto de calidad viaja y triunfa. Nos encantaría ser receptores de propuestas que estén de acuerdo con esta opinión.
¿Hasta qué punto es importante para una empresa FAST ser dueña mayoritaria de los contenidos que emite y tener detrás a una empresa con legado, tipo Pluto TV de Paramount Global?
El mercado FAST se está construyendo sobre la premisa de la no exclusividad, si bien también creo que es una cuestión de la fase de desarrollo en la que estamos. El caso de Paramount no creo que sea cuestión de exclusividad, sino de rentabilidad y estrategia de desarrollo. Paramount ha tirado de inventario de sus excelentes IP para consolidar una buena oferta al mercado. Sin duda alguna, una fortaleza que les da un gran beneficio y diferenciación.
¿A qué se debe la decisión de Runtime de centrarse en el cine y las series a la hora de adquirir y comercializar sus ofertas?
Es una cuestión de posicionamiento. Queremos construir una oferta de servicio similar a los grandes streamers del mercado: Netflix, Disney+, Max… pero gratis y con una nueva categoría de producto como son los canales lineales. No queremos entrar en el mercado de las Telcos, de los grandes integradores de contenidos como Movistar+, MasOrange, Vodafone, y renunciamos a géneros como información, música que sí vemos en operadores como Rakuten o Pluto TV. Somos especialistas en ficción, scripted y non-scripted. Preferimos hacer poco y de calidad, a tener un bazar ingestionable y confuso. Mi experiencia como gestor de plataformas me dice que es necesario tener una oferta bien perfilada, aunque más selecta, que un almacén incomprensible y sin personalidad.
Rakuten TV opera en muchos mercados europeos, pero ya produce contenido. ¿Cuándo cree que empresas como Runtime podrán hacerlo y qué cree que será?
Rakuten tiene un músculo financiero que Runtime todavía no tiene, ni necesita para seguir avanzando en la creación del mercado FAST. La diferenciación a través de la producción de contenido es un proceso de madurez que a Netflix le costó más de 5 años en alcanzar. No estamos ahí.
De momento cuentan con acuerdos con RTVE para distribuir algunos de sus contenidos. ¿Hay alguna otra compañía en negociación y qué ventajas adquieren las productoras y distribuidoras a nivel de rentabilizar su catálogo si lanzan un canal de estas características?
Tenemos acuerdos con más de 100 distribuidoras y productoras de todo el mundo, y estamos ampliando nuestro horizonte conforme alcanzamos nuevos hitos de penetración en el mercado. Es todo muy orgánico, y de momento vamos creciendo muy bien. Próximamente, iremos presentando nuevos acuerdos que mejorarán nuestra presencia en el mercado. De momento, estamos subidos en la ola y surfeamos su crecimiento conforme al ritmo del mercado. El equilibrio es la clave, y ahí estamos.
¿Qué ventajas publicitarias ofrece el FAST en general y qué expectativas de ingresos podrá generar puntualmente en España?
El FAST tiene las ventas publicitarias de un mercado digital, frente al mercado tradicional. La publicidad se construye sobre datos censales, registros precisos, con una certeza y calidad manifiesta dejando atrás las ambigüedades de los registros estadísticos y la “caja negra” del modelo anterior. Es un estadio más avanzado; es mejor opción. El crecimiento sigue a ritmo de dos dígitos lo cual es muy saludable y denota que la TV vuelve a ser la reina de los medios, ahora en su personalidad digital.