Premios
Francia
Omar Méndez
Abr4,2016

“¿Qué haría usted si tuviera que vivir al lado de un individuo peligroso?”
Imaginando la liberación del criminal Guy Béranger y su instalación en un monasterio, en la montañosa región de Ardenas, la serie Ennemi Public (Public Enemy, para el mercado internacional), muestra los límites del sistema penal y carcelario de Bélgica.
El pathos social de la serie, de candente actualidad para Europa y en particular para Bélgica, incorporó apenas un elemento contextual a un evento localizado e inaugural, que moviliza desde este fin de semana la energética de negocios en el gran mercado MIPTV: la proyección de fragmentos de las doce ficciones, de diez países, que compitieron en la primera edición de la muestra MIPDrama Screenings. La serie belga fue la gran ganadora.
Pese a las frescas reminiscencias por el atentado en Bruselas, Ennemi Public se inspira en el llamado “Affaire Martin”, un caso polémico y con no poco escándalo suscitado en Bélgica en 2012, tras la liberación anticipada de Michelle Martin, ex esposa y cómplice de un tristemente célebre violador y asesino de niñas y adolescentes.
“La idea viene del affaire Martin, nadie lo niega, pero lo que queremos es desvincular la serie de aquel caso. Nuestra expectativa es que el público se concentre en nuestros personajes y nuestra historia”, comentaba exultante, en los lujosos halls del JW Marriot, uno de los autores de la ficción galardonada, Matthieu Frances.
Creada por Antoine Bours, Gilles de Voghel, Critstopher Yates y Fred Castadot, además de Frances, Ennemi Public es co-producida por los estudios belgas Entre Chien et Loup y Playtime Films para la televisión pública francófona de este país (RTBF), con distribución a cargo de Zodiak Rights.
La elección de la serie ganadora de MIPDramas Screenings estuvo a cargo de un jurado de notables integrado por los españoles Teresa Fernández Valdés y Ramón Campos, de la productora Bambú (Gran Hotel, Velvet), el estadounidense Chris Long, la británica Sarah Phelps, el danés Søren Sveistrup y la alemana Anna Winger.
Antes de la apertura del mercado MIPTV, la serie ya había asegurado su distribución en Francia, tras conocerse la compra de sus derechos por parte de France 2.
 
 





 
  
  
  
  
 