Distribución
Internacional
The Daily
Ago4,2025

La serie dramática Deception, uno de los grandes fenómenos turcos de la actualidad, ha ganado esta semana dos nuevos territorios castellanohablantes que seguramente le incrementarán audiencias en uno y otro lado del Atlántico. Emisoras de España y de Honduras han adquirido los derechos de la producción de Tims&B Productions, distribuida globalmente por Inter Medya. De momento, en ambos casos, la fecha de estreno no ha sido especificada.
En América Latina, ya ha calado en la audiencia esta historia de una jueza de familia, honesta y respetada, representante cabal de la Justicia, que un día cae en la cuenta de que su vida familiar, aparentemente ideal, perfecta y rodeada de afectos, es toda una mentira. En donde se ha emitido en la región, la serie ha tenido el favor del espectador rápidamente. Lo demuestra en estos días la emisión argentina, en el líder del broadcasting nacional desde hace varios años, Telefe, el canal de Paramount Global. Desde su debut, el pasado 14 de julio (con un índice de audiencia de 7,67 puntos y una excepcional cuota de pantalla del 47,51 %), La Traición (título en español elegido para la ocasión) se adueñó de su franja horaria, y se ganó un lugar en el Top5 de los programas más vistos de la televisora. Desde entonces, los ratings lo han confirmado como uno de los principales contenidos del país, y una baza del liderazgo incombustible de Telefe (récord latinoamericano en imbatibilidad). El 25 de julio, la emisión del décimo capítulo aportó la mejor marca del canal abierto, superando a todos sus éxitos.
En el otro lado del Atlántico, en Italia, Deception es furor. Emitida por Canale 5, la producción ha tenido excelentes resultados tanto en horario diurno como en primetime, exhibiendo una gama de audiencias poco común en la televisión nacional. Tradimento, el nombre del drama en italiano, ha sostenido un promedio de poco más de 2,5 millones de espectadores por emisión, hasta el 30 de junio cuando sorpresivamente la estación insignia de Mediaset decidió ponerla en pausa en su mejor momento, con excelentes índices de audiencia, generando el enojo de millones de fans.
La indignación por la cancelación, como lo remarcan medios del país, es "la mejor prueba del éxito de la historia". Cuando el público se moviliza para salvar un programa, significa que el contenido ha logrado generar una auténtica implicación emocional, algo que en esta era de fragmentación de la audiencia es cada vez más escaso y preciado, remarca un análisis de audiencias de Wonder Channel.
Al no haber una tercera temporada y estar tan alta la vara y la atención en la serie, y tan avanzada la puesta en el aire, Canale 5 ha vuelto a sacar de la manga una carta inteligente: quitarla de la pantalla, del horario vespertino y también del nocturno más preciado. El fin: "protegerla". Es decir, a contracorriente de la lógica, el canal la baja de escena para estirar la ansiedad del telespectador. Mediaset ha buscado evitar el riesgo de que el interés por la trama no pueda tener la atención merecida durante el verano, cuando muchos espectadores se van de vacaciones y están lejos de sus rutinas diarias.
En Italia, a diferencias de otros mercados, destaca la pericia de los programadores locales para motorizar un notable rendimiento multiplataforma de Deception. Según destacan los analistas de WC, esta performance es particularmente significativa porque demuestra cómo el contenido de calidad puede funcionar independientemente de la franja horaria asignada. Durante el horario diurno, Tradimento atrajo a la audiencia femenina tradicional de telenovelas, mientras que en el primetime también logró conquistar a un grupo demográfico más amplio, que incluye familias y espectadores ocasionales.
La decisión de llevar la conclusión de la serie al horario central supone una inteligente elección estratégica por parte de Mediaset, que garantiza al contenido un despido a la altura de su éxito y a los espectadores la oportunidad de presenciar colectivamente la conclusión de una historia que ha conseguido enganchar tan profundamente. Tradimento volverá a la pantalla en el otoño europeo para beneplácito de su millonaria legión de fans.