Premios
Internacional
The Daily
Oct3,2021
El olvido que seremos, la producción liderada por Caracol Televisión, realizada por Dago García Producciones (DGP) a partir de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, se alzó con el premio mayor, el correspondiente a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, en la VIII Edición de los Premios Platino. En la gala celebrada en el IFEMA Palacio Municipal de Madrid, los representantes del filme subieron cinco veces a recoger sus estatuillas. Al gran premio le sumaron los de Mejor Dirección de Arte para Diego López; Mejor Guión para David Trueba; Mejor Dirección para Fernando Trueba; y Mejor Interpretación Masculina para Javier Cámara.
"Cada vez que pienso en la película o en el libro: El olvido que seremos, se me hace un nudo en la garganta, existe la leyenda que de un buen libro no se puede hacer una buena película, David y Fernando Trueba hicieron magia de ello, lo mismo Javier Cámara y el equipo maravilloso de producción encabezado por Dago García, gracias a todos. También quiero dedicarle este premio a cuatro mujeres indispensables: a Cristina Huete, que es como un tractor con corazón; a mechas; a mi esposa Dorotea y a la madre de Héctor Abada Faciolince, la señora Cecilia quien vigiló hasta último momento para que esto saliera como salió", aseguró, Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol Televisión, el encargado de recibir el gran premio.
Las cinco estatuillas se encolumnan con otros reconocimientos obtenidos por la cinta entre los que se encuentran: el premio a Mejor película Iberoamericana en los premios Goya; la selección del festival de cine de Cannes; la nominación por Colombia a los premios Oscar; la participación en los festivales de San Sebastián, Roma, India, Miami, y la nominación al Premio Ariel 2021 como Mejor Película Iberoamericana.
La gala de la VIII Edición de los premios presentada por Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez también premió a las actrices de La boda de Rosa. Candela Peña, ganadora de su primer Platino a la Mejor Interpretación Femenina en su segunda nominación, y Nathalie Poza, ganadora del Platino a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, fueron reconocidas por su trabajo en la última película de Icíar Bollaín. La estatuilla a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto fue para Alfredo Castro por su papel en la cinta chilena El príncipe.
El equipo de Las niñas recibió el Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, un nuevo reconocimiento para la película de Pilar Palomero, que se suma al triunfo obtenido en el Festival de Málaga, en donde se hizo con la Biznaga de Oro; así como de la XXVII Edición del Premio José María Forqué, reconocida como Mejor Película de Ficción o Animación, y en los 35 Premios Goya, llevándose 4 estatuillas, entre ellos a la Mejor película.
La coproducción hispano-chilena El agente topo, nominada al 93 Premio Oscar al Mejor Largometraje Documental, fue la ganadora en la categoría a Mejor Película Documental. La cinta, lazo entre no ficción y película de espías con un detective octogenario encargado de investigar los tejemanejes de una residencia de ancianos, también consiguió el Premio PLATINO al Cine en Educación y Valores, estatuilla que celebra la ternura y enseñanzas que se pueden extraer de una película con una marcada preocupación por los cuidados hacia la tercera edad y que recogió la directora del documental, Maite Alberdi, quien reclamó una mayor atención para la vejez y la necesidad de luchar contra la soledad forzada de ese sector de la población.
Los galardones técnicos de la VIII Edición de los Premios PLATINO fueron a parar a la cinta guatemalteca La llorona, que se alzó con las estatuillas al Mejor Montaje para Gustavo Matheu y Jayro Bustamante, Mejor Dirección de Fotografía para Nicolás Wong y Mejor Dirección de Sonido para Eduardo Cáceres. Por su parte, Aránzazu Calleja y Maite Arrotajauregui, responsables de la partitura de Akelarre consiguieron el premio a la Mejor Música Original que en sus agradecimientos al periodista y crítico cinematográfico español Antonio Gasset, recientemente fallecido. Finalmente, La gallina turuleca fue la producción reconocida como Mejor Película de Animación, poniendo el broche a una noche de ensueño que celebró por todo lo alto el audiovisual iberoamericano.
TELEVISIÓN
En el renglón Televisión, la miniserie española Patria, la ficción basada en la novela homónima de Fernando Aramburu que retrata el conflicto vasco, fue la más ganadora, al hacerse con 4 premios, entre ellos, el que la coronó como Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Elena Irureta se llevó la estatuilla a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica por su papel protagónico. Loreto Mauleón fue reconocida la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie Cinematográfica. Aitor Gabilondo, en tanto, se quedó con el reconocimiento a Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica, una novedad en la VIII Edición de los Platino.
Los premios interpretativos de la pequeña pantalla fueron a parar a Andrés Parra, galardonado por su papel en la serie colombiana El robo del siglo con el Platino a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, y a su compañero Christian Tappan, que se alzó con la estatuilla a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie Cinematográfica en la segunda ocasión a la que optaba al premio.
Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio Platino de Honor.