Mercados
Asia Pacífico
Dom Serafini
Dic08,2015
“Feliz Navidad kitsch” escribió hace poco la edición asiática del Financial Times. No se estaba refiriendo a Singapur o a cómo los singapurenses celebran las fiestas navideñas, que no sería el caso, pues no es un estado mayoritariamente cristiano.
Pero sí podría deberse a los villancicos de Navidad, omnipresentes, propalados hasta el cansancio no sólo en los malls sino en prácticamente todo restaurante de la ciudad.
Sin embargo el clima del Sands Exposition Center, de Singapur, donde tuvo lugar el Asia Television Forum (ATF), en su 16ª edición, fue más bien de negocios y menos de celebración; nada de villancicos ni árboles de Navidad. Solo la cacofonía de gente conversando, caminando, saludándose, por momentos sonando como el canto de un blues, aunque de noche convertido en “slings”, el famoso trago singapurense.
Más tarde, en el piso, algunos expositores europeos dejaban ver su frustración por el hecho de que muchos compradores asiáticos no se habían molestado en responder a sus e-mails o llamados telefónicos para concertar citas en el ATF.
Quizás, como explicó Sonia Fleck, de Bomanbridge Media, basada en Singapur, se trata de otro indicio de la importancia que en Asia todavía asignan a las relaciones personales. Y oportunidades como las que brinda el ATF son fundamentales para crear estos vínculos.
Por el lado de los norteamericanos, se notó en general mayor satisfacción. “Ha sido una gran plaza para nosotros, con más actividad que el año pasado. El mercado parece estar creciendo de buena forma”, comentó Todd Bartoo, de Starz. Las compañías latinas que estuvieron ofreciendo sus formatos también quedaron satisfechas con el foro.
Las conferencias, celebradas en el cuarto piso del Sands, comenzaron el 1º de diciembre, un día antes de la apertura del mercado en el quinto piso, con 79 stands individuales, 16 pabellones y 9 hospitalarias suites alquiladas por estudios norteamericanos y por la BBC. En resumidas cuentas: los vendedores vinieron de 39 países. Con 10 países, Europa contribuyó de forma soberbia, una suerte de resurgimiento si se compara con ediciones anteriores. Por el contrario, el número de países de las Américas se contrajo a 7.
Como se esperaba, con 63 compañías, el grueso de los vendedores participantes vino de Singapur, seguido por Japón (52) y Corea del Sur (49), si bien la mayor parte de estas firmas se alojó en uno de los 16 pabellones, dispuesto por 10 países.
Con 12 países participantes, Asia representó la mayor parte de territorios, confirmando aquello que Angeline Poh, de la Media Development Authority, de Singapur, había dicho en una entrevista con VideoAge: que el ATF es ahora un mercado de comercialización intra-asiático.
Echando un vistazo a la guía del ATF (este año un cuadernillo separado del directorio del evento), lo primero que uno nota es el número creciente de conferencias y qué poco de ellas se relacionan con tópicos de la industria fuera de Asia.
De los 29 países que enviaron compradores al ATF, 16 fueron de Asia, la mayoría de Singapur (38 compañías), seguido por Indonesia (28), Taiwán y Corea del Sur (24 cada uno), China (23), Tailandia (16) y Vietnam (14).
Sin embargo, en orden a dar a un mayor atractivo internacional, el ATF es ahora el marco para cuatro eventos adicionales: los Asian Television Awards, ScreenSingapore, Digital Matters y el Singapore International Film Festival, que concluyó el 6 de diciembre, dos días después del cierre del ATF. (Una cobertura más exhaustiva del ATF se presentará en la edición de VideoAge del NATPE).
Dom Serafini es fundador y editor responsable de VideoAge International, medio pionero en el mercado de la televisión a nivel mundial.