Adquisición
Internacional
The Daily
Nov8,2024
En los tiempos que reina el streaming y se denigra el valor de los canales lineales, la noticia tiene resonancia porque va contracorriente. La operación no se hizo pública de forma independiente. Llegó dentro del reporte de resultados financieros Q3, presentado este viernes 8: AMC Networks le compró a BBC Studios, tras un acuerdo cerrado el 1 de noviembre, el porcentaje que no tenía en BBC America, el canal básico de TV paga tradicional. Pagó por ese 50,1 por ciento, US$ 42 millones en efectivo. Diez años atrás le había adquirido a la BBC Worldwide una participación accionaria del 49,9% en BBC America pagando US$ 200 millones, sustituyendo como socio y en el control administrativo y operativo a Discovery Communications. Como parte del acuerdo, AMC Networks también asumió la responsabilidad de negociar las ventas de publicidad y distribución en territorio estadounidense para el canal BBC World News, centrado en noticias. La BBC también tiene el servicio premium de streaming de documentales sin publicidad en América del Norte.
La primera lectura de esta fuerte apuesta de AMC Networks en TV lineal y de la desinversión del gigante británico: lejos de parecer el fin de una sociedad, tiene más visos de un estrechamiento o fortalecimiento de la relación entre los grupos.
BBC America se lanzó para el mercado estadounidense el 29 de marzo de 1998, presentando una mezcla de programas de comedia, drama y estilo de vida de BBC Television y otras emisoras de televisión británicas, incluidas ITV y Channel 4. A diferencia de los canales nacionales de la BBC en el Reino Unido, BBC America no recibió financiación de la tasa de licencia británica, principal sostenedora de los canales que se transmiten dentro del Reino Unido. La BBC no puede financiar ninguno de sus canales que están disponibles fuera del territorio. Por ello, para BBC Worldwide, la alianza con un poderoso de EEUU resultaba fundamental. En el registro de hace un año, BBC America llegaba vía los diferentes operadores de TV paga que lo emiten, a 60.000.000 de hogares en EEUU.
“Ahora somos dueños del 100% de este canal icónico, con control operativo total, y esperamos con ansias lo que nos depara el futuro.Por supuesto, aún mantenemos una estrecha relación comercial con BBC Studios para garantizar que la marca y la programación sigan siendo de primer nivel. Continuaremos consolidando completamente BBC America, como lo hicimos antes de la transacción”, aseguró este viernes el vicepresidente ejecutivo y jefe financiero de AMC Networks, Patrick O'Connell, durante la conferencia telefónica sobre los resultados del tercer trimestre.
“Mientras continuamos expandiendo y diversificando nuestra presencia en el mercado de EEUU, BBC Studios ha completado una transacción con nuestro socio de empresa conjunta de larga data AMC Networks para vender nuestra participación restante del 50,1% de BBC America, transfiriéndoles la propiedad total y el control operativo de la icónica marca. De cara al futuro, estamos entusiasmados de continuar nuestra asociación comercial con AMC Networks, asegurando el continuo crecimiento y éxito de la marca BBC America y su programación”, apuntó en un comunicado este viernes la CEO de BBC Global Media & Streaming, Rebecca Glashow.
Como la enorme mayoría de los grandes grupos del audiovisual mundial (AMC Networks es una excepción), en EEUU BBC Studios ha centrado sus intereses principales en el streaming. En febrero, BBC Studios adquirió la totalidad de la plataforma de streaming BritBox International, con un line-up ciento por ciento "Gran Bretaña", distribuida a nivel internacional, incluyendo América del Norte. El servicio de streaming se fundó originalmente en 2017 como una empresa conjunta entre la BBC y la emisora de servicio público británica ITV, y el contenido premium de ambas cadenas se destina a la plataforma, incluida la ceremonia de los premios BAFTA Film Awards.
En esa estrategia streaming para EEUU de BBC Studios (también para sus otros canales lineales que cubren el país), AMC Networks puede jugar un rol clave, tan clave como el aporte de la BBC a la estrategia de TV paga tradicional a la que apuesta la compañía estadounidense.