Adquisiciones
Internacional
The Daily
Ago4,2023

Hasbro Inc. adquirió el estudio Entertainment One Ltd. (eOne) el 22 de agosto de 2019 por aproximadamente US$ 4.000 millones (unas £ 3.300 millones) en efectivo. En el último trimestre del año pasado trascendió su decisión de sacarse de encima buena parte de aquella adquisición: evidentemente, las cosas no salieron como esperaban. Este jueves 3, Hasbro finalmente ejecutó su plan al definir con Lionsgate un acuerdo que le transfiere eOne por aproximadamente US$ 500 millones. La transacción está sujeta a la aprobación de Hart-Scott-Rodino y las condiciones de cierre habituales.
Aunque de momento no se conocen algunos detalles, la diferencia del monto entre una operación y la otra es llamativamente muy grande. Hay que ver con lupa qué propiedades retuvo el gigante de los juguetes y si son aquellas que trascendieron cuando se conoció su intención de transferir la división de cine y TV (la librería de contenido de 6.500 títulos). Peppa Pig, la marca preescolar de enorme valor, que estableció una referencia en el valor pagado en 2019, queda en poder de Hasbro.
Hasbro reconoció que daba un giro para centrarse principalmente en su negocio core preescolar y cancelar su apuesta en la ficción live action y en los contenidos dirigidos a adultos. El camino elegido también incluía la venta de su negocio de cine y TV en Canadá, y la división unscripted. El objetivo: salirse de lo colateral y dedicarse a lo suyo: desarrollar y producir animación, cortos digitales, ficción televisiva y películas theatricals, dirigidas a audiencias que tuvieran que ver con la IP central de Hasbro.
El acuerdo está sujeto a la aprobación de Hart-Scott-Rodino y las condiciones de cierre habituales.
Lo que ha trascendido oficialmente es que Lionsgate adquirirá una biblioteca que incluye títulos como 1917, Atomic Blonde, Green Book, Grey's Anatomy, Criminal Minds, Renegade y Designated Survivor. El negocio de televisión con guión de eOne está impulsado por la franquicia The Rookie TV, ahora en su sexta temporada en ABC, el spin-off The Rookie: Feds y la producción del thriller de terror aclamado por la crítica Yellowjackets de Showtime.
El negocio sin guión de eOne está dirigido por el reality Naked & Afraid, ahora en su undécima temporada en Discovery.
La división de películas de eOne tiene un historial de películas aclamadas por la crítica, incluida la aventura de acción del año pasado The Woman King, que debutó con gran éxito de crítica, The United States v. Billie Holiday, nominada al Premio de la Academia, y 1917, el estreno más taquillero de eOne en Reino Unido. Como parte del acuerdo, Lionsgate también adquirirá los derechos de desarrollo cinematográfico de Monopoly de Hasbro, basado en el popular juego de mesa.
La adquisición permitirá a Lionsgate continuar escalando sus operaciones en el Reino Unido y Canadá, donde recientemente lanzó asociaciones de producción con BBC Studios (Ghosts), Channel Four (Motherland), CBC (Son of A Critch), Rogers' CityTV (Wong & Winchester) y Bell Media.
"La adquisición de eOne marca todas las casillas en áreas que juegan con nuestras fortalezas principales. Será inmediato y muy enriquecedor, agrega una biblioteca de clase mundial con miles de propiedades, fortalece nuestro negocio de televisión con y sin guión y continúa expandiendo nuestra presencia en Canadá y el Reino Unido. El acuerdo es la culminación de nuestra relación de larga data con el inmensamente talentoso equipo de eOne, y continúa construyendo nuestra posición como una de las principales plataformas de contenido independiente del mundo, con una reserva de excelentes propiedades intelectuales y una cartera de activos única e irrepetible", comentó el CEO de Lionsgate, Jon Feltheimer.
Inmediatamente a la confirmación del M&A se conocieron la salida de los jefes actuales de eOne, Steve Bertram y Michael Lombardo.
Luego de cerrarse definitivamente la operación, Hasbro creará una nueva división, Hasbro Entertainment, a cargo de con el objetivo de desarrollar, financiar y producir entretenimiento basado en las marcas propiedad de Hasbro. Esa división estará encabezada por Olivier Dumont, presidente de Marcas Familiares.





