Análisis
Internacional
The Daily
Nov2,2023
Este jueves 2, en las horas previas a la revelación del desempeño financiero del Q3 de Paramount Global, Parrot Analytics, líder mundial en evaluación de demanda de contenidos basada en data science, adelantó a The Daily Television un análisis del posicionamiento actual y las perspectivas del gigante internacional.
Paramount Global hizo, aparentemente, todo lo que Wall Street le exigía a Hollywood en los últimos años. Concedió licencias de forma selectiva y estratégica de títulos clave en el mercado abierto y ha recuperado otros para sus propios usos; creó un servicio FAST en expansión para aumentar sus ingresos publicitarios y un servicio SVoD de tamaño medio pero en crecimiento; lanzó un flujo constante de éxitos de taquilla en los cines durante toda la pandemia y ha producido la cadena broadcast más vista y el éxito más rutilante de la televisión lineal. Al mismo tiempo, utilizó sus activos lineales para apuntalar sus ambiciones directas al consumidor.
En el tercer trimestre de 2023, Parrot Analytics encontró los siguientes datos relevantes para Paramount Global:
- Share de demanda corporativa global de Paramount: 11,9% (tercer lugar)
- Share de la demanda total del catálogo de Paramount+ en EEUU: 10,2 % (quinto lugar)
- Share de demanda de originales estadounidenses de Paramount+: 5,8% (sexto lugar)
- Share de demanda de originales globales de Paramount+: 4,9% (sexto lugar)
Las apuestas de Paramount+ en las series Star Trek y de Taylor Sheridan continuaron dando sus frutos, ya que esas dos franquicias representaron siete de las 10 series principales disponibles en Paramount+ en el tercer trimestre de 2023 con audiencias estadounidenses. La última serie de Sheridan, Special Ops: Lioness, debutó en julio y estuvo entre el 2,9% de las mejores series en todas las plataformas en este Q3. La participación de la demanda de originales de Paramount+ disminuyó ligeramente del 6,0% al 5,8%, pero sigue siendo mucho mayor en comparación con el tercer trimestre de 2022 (5,1%) y tercer trimestre de 2021 (3,9%).
En un esfuerzo por reforzar su oferta de contenidos en medio de los dos paros laborales, CBS comenzó a emitir la primera temporada de Yellowstone en septiembre. Esta serie original de Paramount Network se emite en Peacock, de NBCUniversal, como resultado de las mencionadas decisiones sobre licencias anteriores a 2019.
La demanda de Yellowstone aumentó un 12% durante las cinco semanas en que CBS emitió los episodios de la primera temporada. De hecho, la demanda de la serie mientras emitía reposiciones en CBS fue aproximadamente la misma que cuando emitió nuevos episodios de la cuarta temporada de Paramount Network a finales de 2021. Esto sugiere que Yellowstone fue capaz de encontrar una nueva audiencia en CBS y conseguir que los espectadores repetidores vieran la serie en una entidad propiedad de Paramount, en otras palabras, audiencias que Paramount Global podría monetizar.
Y sin embargo, el precio de las acciones de Paramount Global sigue cayendo desde la nueva fusión y en un ecosistema nublado y abarrotado, el camino a seguir sigue siendo incierto.
Share de la demanda de catálogo por tipo de lanzamiento original
- El streaming de contenidos originales sólo representa una fracción de la demanda total de televisión para la mayoría de los principales streamers, lo que demuestra por qué muchas empresas tradicionales están reabriendo sus bibliotecas a los acuerdos de licencia después de tratar de construir 'jardines amurallados' a principios de esta década.
- Paramount+ es la segunda empresa que más depende de la televisión lineal de EEUU (broadcast y cable combinados) de todas las principales emisoras, y la segunda que más depende específicamente del cable.
- Estos datos sugieren que Paramount Global ha sabido aprovechar con éxito CBS, la cadena broadcast más vista de EEUU, y sus activos de cable heredados, como Nickelodeon, Comedy Central, MTV y otros, en un atractivo producto SVoD.
- Sin embargo, una desventaja de esto es que la televisión lineal es la más directamente afectada por las huelgas de Hollywood, y Paramount+ puede ser más vulnerable que la mayoría de sus competidores a la falta de nuevos contenidos de cara a principios de 2024 y más allá.
Streamers con mayor demanda de nuevos contenidos
- Otra mirada a los datos sugiere que Paramount+ puede estar en buena forma a medida que se prolonga la falta de nuevo contenido guionado.
- Paramount+ se encuentra en el medio del pelotón en lo que respecta a la demanda de programas que han estrenado nuevos episodios en los últimos 12 meses: un 36,4%. Contrasta con Apple TV+, con un 73,0%.
- Esto significa que casi dos tercios de la demanda de series disponibles en Paramount+ fue de contenidos sin episodios nuevos en los últimos 12 meses, lo que sugiere que los consumidores están volviendo a ver series antiguas o descubriendo contenidos antiguos por primera vez. Estos son los tipos de títulos de retención por los que luchan los streamers para lograr el éxito y la viabilidad a largo plazo.
Cuota de demanda en la plataforma
- Aunque la demanda de series originales impulsa el crecimiento de las suscripciones, los contenidos de las bibliotecas son fundamentales para retener a los clientes, un elemento cada vez más crucial de todas las estrategias de streaming a medida que el mercado madura y a los consumidores se les ofrecen más opciones y formas de cancelación más simpls que nunca.
- Los contenidos de librería también serán un activo crucial a corto plazo a medida que se prolonguen las huelgas laborales en Hollywood, con nuevas series y películas que probablemente se agotarán a principios de 2024 y más allá.
- La cuota total de Paramount+ en plataformas descendió hasta el 10,2% en el tercer trimestre de 2023, frente al 11,2% del trimestre anterior. Paramount+ quedó por delante de Disney+ en esta clasificación, pero quedó por detrás de Amazon Prime Video en el cuarto puesto.