Obituario
México
The Daily
Abr1,2014
Héctor Vielma Valdivia, fundador de Telecable de Zapopan y del Grupo Hevi, y uno de los pioneros de la televisión de pago de México, falleció en Guadalajara. El empresario era economista de profesión y hace más de tres décadas fundó el Grupo Hevi, uno de los MSO más relevante en la oferta conjunta de televisión por cable, telefonía e Internet, propietario de sistemas en nueve Estados del país, incluyendo Jalisco, con más de 350 mil suscriptores.
Grupo Hevi estuvo en mayo pasado en la mira de otros grandes operadores del cable mexicano, interesados en adquirirlo, entre ellos Megacable Holdings, líder nacional entre los cableoperadores, y Cablevisión, el MSO controlado por Televisa, el de mayor crecimiento y con mayor poder financiero en el mercado. Según analistas de Barclays PLC, el grupo Hevi está en capacidad de recaudar más de US$500 millones en caso de concretarse una transferencia.
Vielma Valdivia se estrenó muy joven en el cable, inicialmente en Cablevisión, en donde trabajó tres años y salió para abrir una sociedad vinculada a la construcción dedicada a la edificación de instalaciones para generar una señal de televisión privada. Así nació Cable Constructora.


Para 1975, Vielma solicitó las primeras concesiones de cable, la primera fue para Izúcar de Matamoros, en Puebla.
El empresario obtuvo en 1993 la concesión para llevar televisión por suscripción a Zapopan para dar inicio a Telecable. Este logro es parte de un largo recorrido tecnológico y de negocios. Actualmente el Grupo Hevi es uno de los operadores de servicios múltiples de telecomunicaciones más grande del país; tiene 13 mil kilómetros extendidos de fibra óptica y cable coaxial y varios sistemas bajo su paragua.
Vielma Valdivia fue presidente también de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), desde donde batalló por reglas propicias para el negocio de la televisión por cable, siendo además uno de los empresarios del sector más crítico con la posibilidad del ingreso al mercado de la TV paga de Telmex-América Móvil.
Casado con María del Carmen Ordóñez Valverde, dejó 12 nietos y 4 hijos. Héctor, Axel, Luis y José Vielma Ordóñez.