Señales
LatAm
The Daily
Nov19,2024
"Nos queda mucho por hacer. Latinoamérica tiene un potencial muy grande", dice Camille Burgess, gerente de Ventas y Distribución para América Latina de Euronews desde inicios de año. La frase no tiene cuestionamientos: en el terreno de los canales de televisión foráneos, el territorio continúa ofreciendo una importante cantera de oportunidades. Importante y, al mismo tiempo, extraordinariamente desafiante porque no se trata de un mercado común pese a que son solo dos lenguas las que se hablan en la región. Las realidades, culturas y potencial de cada país son muy diferentes, como también la realidad de sus operadores. Ello obliga a diseccionar estrategias para alcanzar las oportunidades.
Euronews, una cadena de información de 17 canales en 17 lenguas distintas, tiene atractivos para aprovecharlas. Con el fin de confrontar y competir con la información internacional generada por la CNN, vista durante la Guerra del Golfo como única fuente referencial del conflicto, en 1993 la Société Opératrice de la Chaîne Européenne Multilingue d’Information Euronews, un consorcio conformado por canales públicos nacionales líderes, mayoritariamente de Europa y algunos de Medio Oriente y África, lanzó la cadena. El grupo, basado en Lyon, Francia, creció y también su oferta de idiomas. En 1997, la empresa privada británica ITN compró el 49% del canal a la sociedad. Posteriormente se sumaron cadenas afiliadas y también socios públicos y privados. Euronews fue escogida oficialmente por la Unión Europea para tratar temas relativos a las instituciones europeas, así como a Europa en general, en al menos una décima parte de su tiempo de emisión, a cambio de un aporte anual de recursos. Con el correr de los años, la cadena fue mutando su estructura operativa y societaria hasta la actualidad en la que el grupo de capital, con base en Portugal, Alpac Capital, cuenta con la casi totalidad del control.
En un mundo muy diferente al de los años noventa, Euronews disputa espacios en una televisión que también ha cambiado por completo. El planeta -como en los tiempos en que surgió- sigue preso de conflictos bélicos y de cambiantes realidades geopolíticas pero ahora está sobreinformado, lo que multiplica los desafíos para una cadena de noticias que ha logrado aggiornarse a los tiempos.
La joven Camille estuvo el pasado octubre en Jornadas Internacionales de Buenos Aires, un evento que no es cualquiera en la historia de la televisión paga. También desde comienzos de 1990 y hasta los primeros años del siglo en curso, allí se cimentó el gran negocio multicanal de la región hasta convertirla en la principal del mundo no anglo en cantidad de suscriptores y en la de mayores desarrollos específicos a nivel global. Ninguna televisión paga continental tuvo el nivel de oferta de canales y de propuestas tecnológicas como la latinoamericana. En cuanto a participación de compañías y de participantes, Jornadas fue durante años la principal feria y la cita obligada de ese fenómeno, además de ser oficialmente reconocida la mayor exponconferencia internacional de TV paga a nivel mundial. Con el trasvase a digital más las crisis de los países de la región y con ellas, las de sus operadores, la realidad cambió drásticamente. Actualmente, el evento de Buenos Aires, mucho más reducido, lejísimo de las luces de fines del siglo pasado, refleja los cambios aunque no ha cedido su objetivo de continuar siendo el punto de encuentro del mercado.
A Euronews no le es extraña esa historia. Durante años pugnó en la expo de la capital argentina por ser una alternativa para los operadores latinoamericanos. En ese trasiego logró hacerse un lugar en un tercio del mercado. Hoy no ha perdido el interés en ir por más.
"Mis esfuerzos en la región están centrados en la TV paga tradicional, es decir la lineal. Para nosotros, Jornadas es importante porque atrae a muchos operadores de América Latina. Nos cuesta cruzar el Atlántico y, por eso, es muy buena la oportunidad que brinda porque me permite contactar a la gente en un mismo punto. Y otra vez: aquí se habla una misma lengua; en el mercado europeo cada país tiene su propia lengua. En Latinoamérica se puede negociar con uno y tener una distribución internacional", le comenta al cronista de The Daily Television, muy optimista.
"Con nuestro canal y los contenidos en español estamos en la parrilla de grandes operadores, como por ejemplo en Argentina, en Flow (el más grande del Cono Sur y parte del podio en América Latina) y en Gigared, pero todavía nos falta en la América castellanohablante y fundamentalmente en Brasil. Brasil es un gran objetivo para nosotros. Estamos mucho más fuertes en los servicios de streaming y en FAST. Ahora estamos en grandes plataformas; acabamos de renovar con Samsung TV Plus, Pluto TV. También estamos en Roku. Hay en digital muchas formas de ver la cadena. En lo lineal, el mayor potencial para Euronews está en la TV de pago todavía".
Sin dudas, las mayores chances de expansión está allí pero no es fácil el objetivo. Crecer en el terreno lineal específicamente es la más complicada tarea que encara la ejecutiva francesa. La debe hacer en un escenario en los que los operadores, con excepción de los grandes (los ahora reconvertidos en telcos multiplataformas), no quieren más canales sino propuestas de negocios. La clave está allí. Ya no es como en los noventa, años en que el operador compraba canales. Ahora hay que venderles oportunidades. Y Euronews tiene sus atractivos y el producto por la diversidad de formatos que ofrece.
"Nosotros hacemos de todo. Euronews tiene diferentes tipos de contenidos. La principal es la oferta lineal. Son en total 17 cadenas con 17 idiomas. No es un solo canal. Y ofrecen la posibilidad de cambiar los subtítulos. Son todos diferentes. Tenemos el modelo FAST, que a veces ponemos en plataformas de streaming y que a veces ponemos en los operadores. En digital estamos muy avanzados. Y por eso nuestro posicionamiento, como por ejemplo en Asia. Y además también contamos con el catálogo VOD, que no es un catálogo premium pero incluye todos los contenidos, todos los programas temáticos, con los que enriquecemos la grilla. Son contenidos muy diversos y de enorme interés como medio ambiente, tecnología, ciencias, arte, viajes, entre otros, es decir de una gran variedad de temáticas. Todo eso en cuanto a catálogo VOD que no solo lo entregamos a los operadores o a plataformas; también lo entregamos a señales, como por ejemplo el acuerdo que tenemos en Argentina con Canal 26. Son medios que quieren agregar y enriquecer su grilla con una dimensión más internacional, mirando también hacia Europa. Ahí nosotros podemos proponer nuestra experticia. Estamos ahora en Bruselas justo en el corazón de la Unión Europea. Tenemos un ADN europeo. Ese es nuestro valor agregado".
Los planes de crecimiento de Euronews en Latinoamérica no buscan usar solo las vías convencionales de un canal televisivo. Camille subraya otro camino que han abierto en la compañía y que también la tiene como responsable.
"Estamos tratando de desarrollar más alternativas, de crecer por otros lados, como las universidades, los institutos de aprendizajes, que quieren proponer a sus alumnos contenido temático que estén aprendiendo. El contenido de Euronews es ideal para ellos, especialmente para la enseñanza de lenguas. En esta temática tenemos una ventaja. Por contar con una diversidad de idiomas podemos dar acceso a nuestros contenidos que están escritos o en video.También se puede brindar espacios a hoteles, a transportes como trenes, metro, aeropuertos, barcos. Es decir que todos aquellos interesados tienen disponibles nuestros contenidos. Euronews no es un canal tradicional. Siempre estamos adaptando e innovando, y por ello siempre estamos abiertos a cualquier tipo de propuestas".
Buen punto este último para el objetivo de la cadena y de Burgess. Los operadores lineales, castigados en su negocio central, han buscado y buscan en la convivencia híbrida (cable, DTH, IPTV + digital) y las ofertas en banda ancha y contenido online, una forma de enfrentar la situación y mantenerse a flote. La versatilidad y la adaptabilidad de sus contenidos pueden ser la llave que le permita el tan buscado y añorado crecimiento latinoamericano.