Players
Internacional
Omar Méndez (The Daily)
Nov28,2024
Entre las cadenas internacionales de televisión paga, DW (Deutsche Welle) tiene un bien ganado prestigio, especialmente en América Latina con su popular versión en español. Forjado con noticias las 24 horas, documentales de excelencia, reportajes de investigación, programas sobre temáticas de actualidad, ciclos de debate y un marcado involucramiento con la región a través del abordaje de sus realidades políticas, económicas, culturales, históricas, científicas, ecológicas y tecnológicas, DW se ha consolidado como un canal referencial en español y como una prolífica generadora de contenidos online y de las redes de América Latina.
El cambio de época que vive la televisión y el revolucionario fenómeno generado por la Televisión Conectada, que amalgama la transimisión lineal con el streaming y las redes sociales, ha obligado a replantear totalmente la estrategia de distribución en cada territorio de la cadena. La estructura de programación de DW ha facilitado la readaptación a cualquier variante de formatos digitales, permitiendo ampliar notoriamente su base de suscriptores y ganar mucha más audiencia en los distintos segmentos etarios.
Sylvia Viljoen, directora de Distribución para América, recorre los mercados latinoamericanos y de EEUU hispano para mantener una línea directa con los socios y operadores locales. La tarea resulta clave: la presencia in situ explicita el compromiso de DW con la región, permite tejer alianzas con partners de cada país y ampliar la distribución del canal y de los contenidos propios, además de abrir vías de coproducción y colaboración con medios del territorio. Un ejemplo de la cercanía con América Latina lo expuso el retorno de DW a las Jornadas Internacionales de Argentina, realizadas en Buenos Aires en octubre último, con Viljoen comandando su equipo para las Américas, integrado por David Ecker y Heiko Stolze.
"La feria ha sido muy positiva para nosotros porque hemos tenido muchas conversaciones con socios, negociaciones con operadores de Argentina y de Uruguay. Estamos muy contentos con nuestra participación en el evento", le expuso Viljoen a The Daily Television a modo de síntesis. Tras ser históricamente una de las compañías que más apoyó con su asistencia permanente al exponcongreso latinoamericano de Buenos Aires desde los mismos inicios, en los comienzos de la década del noventa, DW tuvo un breve interruptus como expositor en el periodo pospandémico, ahora restablecido. "El regreso después de dos años ha sido satisfactorio y el balance muy bueno", remarca.
TDT- La participación en Jornadas remite a un interés en continuar ampliando los contactos y las gestiones para ampliar la distribución de la señal lineal. ¿Es así? ¿Cuál es la estrategia de DW en estos tiempos de televisión tradicional en crisis y de migración hacia lo digital?
SV- Mantenemos nuestro interés e intereses en la televisión lineal. Y estamos muy contentos con la distribución conseguida en estos últimos años. Jornadas nos permite contactar directamente a los operadores. Lo fundamental para nosotros es llegar a nuestro público objetivo. Todo lo que nos ayude a alcanzarlo es válido. En Buenos Aires pudimos tener conversaciones muy positivas con grandes operadores. Con Flow (la plataforma argentina del grupo Telecom, la más grande del Cono Sur) estamos evaluando y negociando un nuevo contrato. La recepción con Flow ha sido muy buena. Antes tomaban la señal en alemán solamente. Posteriormente sumaron la señal en español y la recepción fue muy positiva. También nos reunimos con un importante socio de Montevideo que ya lleva tiempo con la señal en alemán y ahora han agregado la señal en español y el balance también ha sido excelente. Están muy contentos y hay mucho conformismo con la respuesta de sus suscriptores.
- En paralelo con los esfuerzos de distribución de la cadena lineal, ¿cómo han marchado los esfuerzos en el terreno digital?
- Junto al alcance ampliado que hemos tenido con la señal lineal, en los últimos tiempos ha sido muy importante nuestra oferta digital. Con esa oferta hemos podido ampliar mucho la huella de DW. Toda la presencia digital de DW ha ido creciendo en los últimos años y nos ha ido bastante bien, y no solo con nuestras plataformas propias sino también con las redes sociales, especialmente en Instagram, contando con la colaboración de muchos socios a nivel latinoamericano. Ahora estamos trabajando para agrandar también nuestra presencia en Tik Tok. Todas las redes son distintas. Sobre todo en los últimos meses hemos comenzado a desarrollar muchos contenidos híbridos para la distribución lineal y también para las redes sociales. Y ahí está el foco especialmente puesto en el público joven. Tenemos contenidos que funcionan en la televisión lineal. Y esos contenidos son adaptados para las redes sociales, en short-on, con la dinámica que exigen las redes sociales y con contenidos obviamente más cortos.
- ¿Cuál es el balance de vuestra presencia en YouTube?
- Siempre es mejor estar parado en dos piernas. Tenemos muchos contenidos que están en la televisión lineal y en YouTube, especialmente las noticias. En ese sentido nos ha ido muy bien. La respuesta ha sido la mejor. Como expuse, el objetivo es que nuestro contenido sea visto por todo el grupo objetivo y hacemos los esfuerzos para alcanzar la mayor cantidad de personas de este grupo, adaptando nuestra programación a las particularides de cada una de las redes.
- A la hora de hacer una valoración de las respuestas obtenidas en las redes sociales, ¿cuáles han sido las más efectivas para llevar el contenido de DW a ese público objetivo?
- Instagram ha funcionado muy bien. El aporte de los socios, como el argentino Canal 26, también ha ayudado a ese éxito. Los documentales son muy exitosos en YouTube. En general estamos muy satisfechos con las experiencias en las redes.
- En contenidos, ¿cuáles han sido las últimas novedades para la audiencia en español?
- Desarrollamos nuevos formatos híbridos también con el foco especialmente puesto en la economía. Son formatos híbridos que funcionan tanto para lineal como para las redes sociales. Este año hemos desarrollado tres formatos específicamente distintos. Hay un programa llamado Economía, básicamente un noticiero sobre temas relacionados a la problemática, que sigue el día a día de los mercados financieros, las industrias y el desarrollo económico de Latinoamérica y el mundo. Otro programa es Engánchate a la economía, en donde expertos analizan temas de actualidad económica con un lenguaje claro y sencillo y enfocado en Latinoamérica. Y el restante es Transformar la economía, una producción que busca el punto intermedio entre la competitividad y la sostenibilidad en las economías del futuro. El abordaje es la reinvención de la economía. Estos formatos nuevos fueron estrenados a comienzos de año.
- ¿Cómo han funcionado formatos desarrollados en la región que fueron muy promocionados por DW, como ECO Latinoamérica?
- Ha sido nuestro formato más exitoso. Es un contenido completamente regionalizado que ha funcionado excelentemente. En Argentina la colaboración con D-News y en México con El Heraldo ha resultado un verdadero acierto. Y la audiencia ha aceptado con gusto esta propuesta. También ha tenido muy buenos resultados Fuerza Latina. Estamos felices con el desempeño. Ha sido muy exitoso en Latinoamérica y su producción continuará en 2025.
- ¿Planes para 2025?
- Acabamos de lanzar nuevos contenidos digitales. Y estamos esperando ver los resultados. Sí vamos a seguir desarrollando durante 2025 formatos híbridos digital y lineal. Y contenidos también para VOD y para OTT. Las temáticas son las temáticas importantes para DW: cambio climático, sostenibilidad, derechos humanos, economía, es decir lo que es de interés global. Estamos negociando con algunos socios y somos muy optimistas para el año entrante.