TV Paga
Brasil
The Daily
May2,2016
Los derechos de transmisión para TV paga a partir del 2019 del Campeonato Brasileiro de fútbol de Brasil, ha tenido en intensa disputa a dos grandes protagonistas, negociando directamente con los clubes. Finalmente, Globo, a la caza de las licencias de emisión para su canal estelar SporTV, ha logrado sumar la mayor cantidad de escuadras de primer orden, totalizando hasta esta semana 19 equipos, 14 de ellos actualmente en la Serie A.
En la otra vereda estuvo Esporte Interativo, de Turner Broadcasting System, un contendiente nuevo y de fuste para el gigante nacional. Este canal firmó un contrato con 15 clubes que se encuentran en diferentes divisiones de la Liga. Según el diario Folha, la propuesta final de Esporte Interativo de R$ 550 millones -monto a ser dividido entre los clubes- fue nueve veces superior a la que hizo el Grupo Globo, obligándolo a incrementar sus ofertas.
SporTV, de momento tiene en su lista de derechos los juegos de Corinthians, São Paulo, Flamengo, Fluminense, Vasco, Botafogo, Cruzeiro, Atlético-MG, América-MG, Grêmio, Sport, Vitória, Chapecoense, Avaí, Náutico, Goiás, Londrina y Santa Cruz.
Esporte Interativo, en tanto, cuenta con los partidos de Atlético-PR, Coritiba, Internacional, Ponte Preta, Santos y Santa Cruz, Bahia, Ceará, Sampaio Corrêa, Criciúma, Joinville, Paysandu, Paraná y Fortaleza.
El caso de Figueirense es sintomático del nivel de disputa que hubo y hay entre los canales: los dos grupos aseguran tenerlo en su listado. El único club que no tiene definido su acuerdo es Palmeiras.
Derechos subvaluados
La pugna por el Campeonato Brasileiro fue tan intensa que terminó elevando los montos de los derechos a niveles desconocidos historicamente en el fútbol local.
Folha consiguió la opinión del presidente de Turner para América Latina, Juan Carlos Urdaneta, sobre los costos de esos derechos. Para el ejecutivo, estos derechos estaban subvaluados antes de la llegada de Turner al ruedo del fútbol nacional.
"Propusimos un modelo innovador, más justo en varios aspectos. Aumentamos considerablemente los valores, generando más beneficios para más clubes. Asumimos varios compromisos, como los de llamar a los estadios por sus nombres y de garantizar la exhibición de juegos de todos los equipos. Y nos comprometimos a cubrir con la misma dedicación y emoción a todos los clubes, independientemente de tener contrato con Esporte Interativo o con otras emisoras", aseguró Urdaneta al periódico.
"No tenía sentido que el producto más poderoso de deportes en Brasil, que es el Campeonato Brasileiro, estuviese tasado por un valor bien menor al que las emisoras nacionales pagan para exhibir los campeonatos extranjeros en Brasil", agregó.
Tras esa negociación de Esporte Interativo, sobrevino la renuncia a todos sus cargos de su principal ejecutivo, Edgar Diniz, fundador del canal y vicepresidente sénior de Turner en Brasil. Hubo comentarios sobre un supuesto malestar en la compañía estadounidense por no haber conseguido a ninguno de los cinco principales clubes del país.
Urdaneta salió al cruce del comentario, desmintiendo "absolutamente" la versión y aclarando que la salida de Diniz tuvo que ver con razones personales. "No podría ser más falsa y no tiene el menor sentido. Turner está muy optimista con los resultados. Cerramos con clubes que en conjunto suman tres títulos mundiales, cinco títulos de Copa Libertadores y 15 títulos brasileños. Son representativos de todas las regiones del país, y tienen torcidas (hinchadas) grandes y apasionadas", aclaró.