Distribución
Américas
The Daily
Jun18,2024
En abril de 2023, Thema América, compañía del grupo Canal+, hizo más voluminosa su pizarra de éxitos premium tras el acuerdo alcanzado con Studio Genie (la potente división de producción de contenidos del proveedor de telecomunicaciones surcoreano KT), que le permitió agregar una veintena de series en idioma original, todas producciones recientes en formato corto en una gran variedad de géneros, que van desde comedias de fantasía, thrillers, de época y comedias románticos y de suspenso.
A cargo de la representación y distribución del catálogo del productor asiático en los mercados de América Latina y EEUU, Thema América presenta en este junio un trío de super producciones coreanas: ¡Por favor, mamá! (No Others), El misterio de mi jefe (Unlock My Boss), y Madres felices y fatales (The Battle for Happiness). Todos estos K-dramas se encuentran disponibles para los compradores en inglés y en español neutro, listos para alcanzar a las audiencias de las Américas cada vez más demandantes de este tipo de contenidos.
“Nos complace mucho seguir impulsando los contenidos coreanos de la mano de productoras como Studio Genie, uno de los líderes en Corea. No hay duda, que el cóctel creativo que nos ofrecen las variadas producciones coreanas está cautivando cada vez más a las audiencias de América Latina y Estados Unidos; cientos de telespectadores que siguen y buscan las historias coreanas en diferentes plataformas y desde cualquier ventana que se oferten”, afirmó Francheska León de la Barra, VP de Marketing y Comunicaciones de Thema América.
TRES ÉXITOS
¡Por favor mamá! (Not Others; 12x60') es una comedia fresca que cuenta las vicisitudes de Kim Eun Mi, quien siendo todavía adolescente quedó embarazada. Con un padre que se desentiende de la situación, la jovencita elige criar a su hija en solitario. Como madre soltera lucha por sacar a su hija adelante. Ahora, Kim Eun Mi ya ha superado los 40 años y trabaja como fisioterapeuta, y su hija Jin Hee es una oficial de policía de 29 años. Ambas viven juntas pero la convivencia es dificultosa: la joven es más madura y serena que la madre, lo que genera frecuentes conflictos madre-hija. La serie comenzó sus emisiones en la televisión coreana con cifras estándares para un contenido debutante pero fue creciendo gradualmente hasta tocar el 3,6 % en el sexto capítulo, superando los datos de los canales que emiten en abierto. La dinámica relación madre-hija resultó empática para la audiencia que la hizo un éxito. El último episodio superó el 5,5 % de audiencia nacional, una marca notable en la TV del país, el segundo mayor en la historia del canal emisor, ENA, detrás del súper éxito Woo, una abogada extraordinaria.
El misterio de mi jefe (Unlock my Boss; 12x60) es otra producción de Studio Genie que impactó a los críticos. Creada a partir del Webtoon del mismo nombre, de Park Seong-hyeon, y protagonizada por Chae Jong-hyeop, Seo Eun-soo y Park Sung-woong, la serie sigue a Kim Sun-Joo, un desarrollador de softwares y fundador de una importante compañía de tecnología. Un día sin saber el por qué es perseguido por alguien que trata de matarlo. Pero, momentos antes de ser asesinado se adentra a sí mismo en la inteligencia artificial (IA). Mientras tanto un joven desempleado, accidentalmente contesta el teléfono, desatando una trama de suspenso y terror que le cambiará por completo su vida y lo convertirán en una marioneta de Sun-Joo. Ahora, bajo las órdenes de su nuevo y singular jefe, ambos colaborarán a través del teléfono para encontrar al verdadero asesino.
Madres felices y fatales (Battle for Hasppines,16x70') está basada en la novela de suspenso, Happiness Battle, de Joo Young-ha, publicada en mayo de 2020, ganadora del Case Thriller Writer Contest. El propio Joo es autor del guion. Dirigida por Kim Yoon-cheol y protagonizada por Lee El, Jin Seo-yeon, Cha Ye-ryun, Park Hyo-joo y Woo Jung-won, la serie trata sobre el caso de un asesinato ocurrido entre madres de clase alta, que compiten incesantemente en las redes sociales. Este thriller de suspenso plasma con acierto la competencia entre cuatro madres que además de tener cientos de miles de seguidores en las redes sociales, viven en los departamentos más caros y llevan a sus hijos a las escuelas más exclusivas de Corea. Todo se complica cuando en una competencia en redes una de ellas (Eugene) muere misteriosamente, Miho, empleada de un banco y hermana de la difunta se entera y decide hacerse cargo de sus sobrinos. Mientras investiga sobre la muerte de su hermana, Miho entra a formar parte de la comunidad de madres famosas en redes sociales. Muy pronto se encontrará con sorpresas inesperadas y la cruel verdad de un pasado tormentoso. Emitida también por el canal ENA en horario primetime, la serie fue de menos a más. Pese al buen recibimiento de la crítica, la audiencia se mostró reticente en el inicio. En los capítulos sucesivos, el drama fue escalando en atención y solidificando su desempeño de ratings. Muchos espectadores la elogiaron por su carácter realista y por ser una obra de suspenso bien concebida y realizada. Una crítica consideró que la serie se había ganado la reputación de 'thriller bien hecho'. La producción se despidió con un promedio de ratings por arriba de la media de audiencia de la emisora y con cifras impactantes en redes sociales.