Producción
EEUU
Dom Serafini (Desde Nueva York)
Abr7,2020

El 29 de marzo, Los Angeles Times publicó un artículo de portada con el título: "Cómo el Covid-19 cambia el panorama de la temporada de pilotos de TV". Es un tema muy oportuno e informativo. De hecho, el colaborador de VideoAge en Los Ángeles, el productor Mike Reynolds, ya estaba trabajando en una pieza sobre ese mismo tema para el artículo semanal Water Cooler de la publicación internacional.
La historia en el Times ofreció una perspectiva mayormente sombría, pero logró esparcir algunos indicios de esperanza. El punto de vista de Reynolds fue similar.
El coronavirus provocó el cierre de varios pilotos para la nueva temporada de TV de EEUU, un período de producción que generalmente se extiende desde finales de febrero hasta principios de mayo, que inyecta un gasto anual estimado de US$ 500 millones en la economía del entretenimiento de Los Ángeles.
Para la temporada de TV 2020-2021, las cinco principales cadenas de broadcast de EEUU han encargado 32 dramas y 28 comedias de los estudios. Estos se suman a otras series encargadas por cable y canales de TV paga.
Las redes deberán reemplazar al menos 20 series que ya han sido canceladas o que estaban programadas para finalizar este año.
Según el Times, ABC recogió su último piloto el 9 de marzo, una semana antes del cierre de la producción. Solo un piloto, B Positive de CBS, había terminado el rodaje antes de que la producción se detuviera.
El Times citó a productores y ejecutivos de estudio diciendo que es dudoso que la producción televisiva a gran escala pueda reanudarse antes de junio o julio. Varios ejecutivos de la red han pronosticado que los nuevos programas con guión podrían no estar listos para emitirse hasta noviembre o incluso enero.
En su edición de mayo de 2007, VideoAge informó sobre una situación similar durante la amarga huelga del Writers Guild of America de 2007-08, cuando solo se pudieron producir un puñado de episodios de TV. A pesar de la situación, la industria logró hacer frente. Y ahora se está adaptando a una situación nueva y más dramática al mantener vivos a muchos de los pilotos, particularmente a aquellos que ya han recibido compromisos de serie y órdenes directas de serie. Hasta ahora, las redes han ordenado nueve shows de series directas, e incluso podrían dar una segunda mirada a los pilotos que originalmente fueron rechazados ya que pronto habrá una mayor demanda de nuevo contenido.
El Times también informó que las redes han comenzado a pedir a los productores de programas que envíen guiones para posibles segundos episodios para que puedan evaluar mejor las perspectivas de un programa, y los ejecutivos de la red pueden reducir el campo sin filmar ningún video, ahorrando así tiempo y dinero. Además, si se retoma un show, el proceso colocará a los productores más adelante, ya que tendrán un segundo episodio listo cuando puedan reanudar la producción. Además, escribió el Times, las series que estaban a punto de ser canceladas en realidad podrían renovarse, ya que las redes las consideran una apuesta más segura, porque ya cuentan con salas de reparto, equipos y escritores, así como también para ver audiencias.
La historia del Times también destacó que el proceso upfront no es anacrónico, sino que es un mercado funcional que genera alrededor de US$ 7 mil millones en compromisos publicitarios en solo unas pocas semanas. El periódico citó a Gary Newman, un ex co-CEO de la red FOX, diciendo: "Sería un caos si perdieras ese proceso".
El 12 de marzo, los representantes de cada una de las redes anunciaron que, aunque se cancelaron los Upfronts en vivo, se realizaría alguna forma de presentación de streaming.
De manera similar, luego de la cancelación del evento LA Screenings en vivo, Sony Pictures Television fue la primera en anunciar que mostraría sus últimas ofertas de contenido a los posibles compradores globales en mayo (cuando las proyecciones de LA habrían tenido lugar) a través de "una experiencia de screening virtual y bajo demanda".
Dom Serafini es el fundador y editor en jefe de VideoAge, la publicación pionera mundial sobre negocios de distribución de contenidos.