Locaciones
EEUU
The Daily
Oct28,2024
Las autoridades californianas parecen despertar después del letargo. Increíblemente recién parecen tomar en cuenta que su industria símbolo y generadora de ingresos multimillonarios anda por los pisos, golpeada por la extensísima huelga del Sindicato de Guionistas de EEUU y la de SAG-AFTRA y también porque sus competencias del país y otros territorios demuestran que son más rápidas de reflejos y estimulan y seducen a los creadores que en otros tiempos no se movían de Hollywood.
Ante las evidencias de crisis del sector audiovisual (y sus consecuencias colaterales), el gobernador Gavin Newsom estuvo en Los Ángeles este último fin de semana, promocionando una propuesta para duplicar con creces el crédito fiscal que ofrece el estado a los productores de películas y programas de televisión que se filmen en California. A la reunión asistieron líderes sindicales de la industria (parte del problema pues la presión contra los generadores de trabajo, los estudios, ha tenido un colofón totalmente indeseable), la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y el senador estatal Anthony Portantino, demócrata de Glendale. El plan expuesto por el gobernador es aumentar el crédito fiscal anual de sus actuales US$ 330 millones a US$ 750 millones, lo que representaría la mayor cantidad ofrecida por cualquier estado, excepto Georgia (sus créditos no tienen techo).
La propuesta llega muy demorada. Los Ángeles ha perdido importantes niveles de producción de cine y televisión, como lo viene exponiendo críticamente FilmLA, la oficina cinematográfica asociada de la ciudad y el condado de Los Ángeles y otras jurisdicciones locales. Dos razones principales: las huelgas afectaron notoriamente el negocio audiovisual (que ya había sido golpeado seriamente por la pandemia) y el gobierno estatal no ha tomado el toro por las astas y reaccionado a tiempo, perdiendo producción a manos de otras administraciones que ofrecen grandes exenciones fiscales y costos más baratos como el estado de Georgia y Canadá.
Hace bastante tiempo que la oficina, en la voz de Paul Audley, su presidente, viene criticando la inercia estatal. “Hoy en día, el área metropolitana de Los Ángeles es uno de los muchos lugares donde se realizan proyectos cinematográficos, televisivos y comerciales. Se necesita más apoyo para la industria cinematográfica de California, incluida una gran expansión del Programa de Crédito Fiscal para Cine y Televisión de California, para aumentar la tasa de inversión de la industria en nuestro estado”, advirtió.
El plan de Newsom, que aún necesita la aprobación de la Legislatura estatal, podría entrar en vigor a partir de julio de 2025.
HOLLYWOOD EN CRISIS
Según el más reciente reporte de FilmLA, la producción general en el área metropolitana de Los Ángeles cayó un -5,0 por ciento en el tercer trimestre del año a 5.048 días de rodaje (SD). El deslucido trimestre fue el más débil hasta ahora en 2024, y sorprendente por no haber alcanzado o superado las cifras compartidas en esta época hace un año. En 2023, la doble huelga de la industria había detenido en su mayor parte la mayor parte de la producción con guion.
Los productores de televisión con guion registraron 758 SD el último trimestre en las categorías económicamente importantes de drama televisivo, comedia televisiva y piloto televisivo rastreadas por FilmLA. Las tasas de cambio recientes en estas categorías carecen de sentido por los cierres relacionados con la huelga del año pasado. La producción de largometrajes, parte de la cual continuó durante las huelgas, aumentó un 26,6 por ciento el último trimestre, a 476 SD. Estos acontecimientos trajeron cierto alivio al elenco y al equipo de Los Ángeles, a los operadores de los estudios locales y a los proveedores de la industria. Todos se han preguntado desde enero cuándo se reanudaría el trabajo después de los desafíos superpuestos del año pasado.
La producción y el empleo de la industria, lamentablemente, siguen estando por debajo de las expectativas establecidas durante la era de la burbuja del streaming posterior al Covid. Para cada categoría de producción con guion que sigue la oficina angelina, los niveles actuales están por debajo de sus promedios ajustados de cinco años tanto en términos trimestrales como anuales.
“Hace solo unos meses, la industria esperaba que viéramos una ganancia general en el papel en el tercer trimestre, debido al efecto de la huelga. En cambio, vimos un retroceso y una pérdida de impulso hacia adelante, de cara a la temporada de otoño que determinará el éxito o el fracaso del año”, advirtió el presidente de FilmLA, Paul Audley.
En la actualización del análisis de proyectos con guion en idioma inglés de primera ejecución y producidos en EEUU (Estudio de contenido con guion 2023), FilmLA remarca que el área metropolitana de Los Ángeles sufrió recientemente una pérdida significativa dentro del sector de producción de entretenimiento, que es económicamente crítico. La captación de la región de las formas de producción de televisión y largometrajes con mayor valor económico se redujo en un 19,7 por ciento a solo 183 proyectos el año pasado. Esto representa 45 proyectos menos que los captados por el área metropolitana de Los Ángeles el año anterior, y solo una fracción de los 990 proyectos totales captados por todas las jurisdicciones en 2023.
En los últimos tres años, la industria emblemática de California ha perdido participación de mercado frente a su variedad de competidores estadounidenses y mundiales, incluidos el Reino Unido, Ontario, Nueva York, Georgia, entre otros. El área metropolitana de Los Ángeles pasó de captar casi el 23 por ciento de los proyectos calificados en 2021, a una participación del 22 por ciento en 2022 y del 18 por ciento en 2023.
Dicho de otra manera, el año pasado los espectadores disfrutaron de 31 series de televisión menos, siete (7) películas para televisión menos, dos (2) películas de cine menos y cinco (5) películas menos en streaming realizadas en Los Ángeles por trabajadores californianos.
“La industria del entretenimiento aporta unos 43.000 millones de dólares en salarios a la economía del estado. Pero ¿cuánto tiempo podrá California subsistir –o ayudar a las empresas y a las familias a prosperar– con una porción cada vez más pequeña de una tarta de producción cada vez más pequeña?”, remarcó Paul Audley.
A Audley y a otros les preocupa que la pérdida de participación de California en la producción mundial ponga en riesgo algo más que el derecho a alardear a nivel internacional. El codiciado liderazgo de Hollywood en la producción de entretenimiento se logró a lo largo de un siglo de nuevas inversiones empresariales.
En los últimos 30 años, las jurisdicciones que compiten entre sí han aplicado incentivos financieros directos e inversiones en infraestructura para captar la atención de los productores cinematográficos y crear economías cinematográficas estables. Como se subraya en el estudio de FilmLA, las jurisdicciones rivales ahora captan cuatro de cada cinco proyectos de cine y televisión y los empleos asociados.
Según el Informe sobre la economía creativa de 2024 de Otis College , el 27 por ciento de la fuerza laboral de cine y televisión del país reside en el área metropolitana de Los Ángeles. Dada la gran dependencia de estos trabajadores de la producción cinematográfica local, la reducción de la producción de proyectos plantea importantes preocupaciones.
Para Audley, “estamos en un punto en el que la falta de inversión en esta industria pone en riesgo otros apoyos económicos. Por cada proveedor de la industria cinematográfica que cierra sus puertas debido a la falta de trabajo estable, esos empresarios ya no emplean a personas, no generan impuestos sobre las ventas ni pagan el alquiler. Sus antiguos empleados, al carecer de ingresos, no tienen dinero para comprar alimentos, pagar la matrícula y las facturas. Cuando las industrias locales decaen, los efectos pueden ser de gran alcance, por lo que este es definitivamente un problema que California debe abordar”.
El relevamiento resalta los desafíos que enfrenta la industria del entretenimiento, no solo en el condado de Los Ángeles, sino en otras partes de la nación y el mundo. "Estos últimos dos años han sido devastadores para todos los trabajadores y las empresas del condado debido a las huelgas laborales de 2023, la tecnología en constante avance y cambio, la recuperación de la pandemia y otros factores. Ahora más que nunca, la Oficina de Cine del Condado y el Departamento de Oportunidades Económicas están comprometidos a implementar esfuerzos para apoyar, retener y atraer producciones al continuar agilizando su proceso de permisos, reduciendo las regulaciones y creando nuevas formas innovadoras de incentivar localmente esas producciones", dijo Kelly LoBianco, directora del Departamento de Oportunidades Económicas.
Según Lindsey P. Horvath, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, “este informe valida la experiencia vivida por los técnicos de cámara, los operadores de cámaras, los proveedores de catering y varios propietarios de pequeñas empresas esenciales durante los últimos dos años. Los medios de vida de los miembros de nuestra comunidad están en juego, por lo que el Condado de Los Ángeles lanzó el Fondo de Interrupción de Negocios de Entretenimiento y seguimos explorando formas de incentivar la producción local. El informe de FilmLA subraya el trabajo urgente que se requiere para salvar una industria fundamental para nuestra economía local y nuestra identidad como angelinos”.
El informe de FilmLA incluye un resumen ejecutivo que compara las tasas generales de captación de proyectos a nivel mundial y en Los Ángeles. A continuación, se desglosan los géneros, centrándose en el contenido televisivo y de largometrajes por método de exhibición, y se presentan las diez jurisdicciones más prolíficas para cada uno.