Pronósticos
Africa
The Daily
Ene19,2016
Cerca de dos tercios de los hogares con TV en África Subsahariana (36,2 millones) tomaron señales digitales a fines de 2015, escalando desde el 18,7% (7,9 millones) en 2010.
A fines del año que acaba de cerrarse, la completa transición digital se había logrado en Gabón, Kenia, Malawi, Ruanda, Tanzania y Uganda. Esta cantidad verá incrementarse a fines de 2016, pasando de seis países completamente digitales a un total de once. La penetración digital alcanzará el 99,9% en 35 países de la región para 2021, lo que equivaldrá a 74,7 millones de hogares, según pronósticos divulgados por Research and Markets en un nuevo informe.
2015 fue otro año muy importante para la televisión en África Subsahariana. La mayor parte de los países no cumplió el límite del apagón analógico fijado para junio por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, en inglés), no obstante lo cual la DTT, en especial la DTT paga, hizo grandes ganancias. Y se espera aún mucho por sumar, en parte debido al lanzamiento de Canal Plus de su plataforma de televisión digital terrestre TNT Afrique, en países francófonos.
Sin embargo, el número de suscriptores de TV por satélite escaló a un relativamente bajo 7,4% en 2015. Esto se ha debido en parte a una opción de plataforma más grande generada por la DTT y en parte a las aflicciones económicas que se viven en algunos países.
Por caso DStv, disponible en más de 50 países, tenía a septiembre de 2015 un total de 2,24 millones de suscriptores sin contar Sudáfrica, por debajo de los 2,36 millones que tenía un año antes. Según la investigación, se estima que esta caída llegaba a fines de 2015 a 2,16 millones y que la tendencia seguirá siendo declinante en 2016.
Publicado en enero de 2016, el reporte ofrece un sumario ejecutivo, tablas comparativas y pronósticos para la región; un capítulo sobre los principales players pan-regionales (StarTimes, DStv, GOtv y Canal Plus Afrique); perspectivas hacia 2021 por plataforma, por penetración de hogares, por suscriptores de TV paga y por ingresos de TV paga; perfiles de territorios y pronósticos para 35 países.