Research
España
The Daily
Nov1,2024
Los datos más recientes del Barómetro OTT de GECA, correspondiente al período de julio a septiembre último, muestra cambios notables en el consumo de plataformas de streaming en España.
El 67,35% de los usuarios mayores de 18 años opta por los contenidos de Prime Video, un 60,25% es fiel a Netflix y un 40,6% se decanta por Disney +, plataforma que se ha beneficiado de la época estival y es la que ha experimentado un mayor crecimiento entre julio y septiembre de este año (5,6% con respecto a la última medición). Max y Movistar Plus+ completaron el Top 5 de las plataformas por suscripción.
No obstante, Prime Video consolida su posición como la plataforma líder en usuarios activos, aún habiendo incorporado su plan de anuncios el pasado 9 de abril de este mismo año.
El informe muestra una suba en el uso de planes con publicidad, especialmente en Prime Video y Atresplayer. La plataforma de Amazon es además la que mayor número de usuarios tiene en su plan con publicidad, con un 66% del total de sus suscriptores.
RTVE Play se mantiene líder en las plataformas gratuitas, logrando su máximo histórico con un 34% de cuota.
Otro dato destacado es que el 63,7% de los usuarios españoles declara consumir más de cuatro horas de contenido semanales en plataformas de streaming, lo que refleja el aumento en el tiempo destinado al entretenimiento en streaming.
En el apartado de los contenidos de las plataformas, la serie médica Respira de Netflix y Cicatriz de Prime Video son las ficciones más vistas entre julio y septiembre de 2024. La serie documental LaLiga: Más allá del gol cierra el top tres de lo más visto en este período de tiempo. Le siguen los títulos Cómo cazar a un monstruo (Prime Video) y En fin (Prime Video).
Estos resultados evidencian un interés creciente en las producciones españolas y en las nuevas estrategias de monetización de suscripciones con anuncios en las plataformas OTT.
Finalmente, el reporte subraya la importancia de ajustar las estrategias de contenido y publicidad para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado de streaming en España.