Streaming
Global
Brenda Bernal
Jun29,2021
Los nuevos datos publicados por Purely Streamonomics, un nuevo servicio de investigación y análisis de Purely, muestran que en medio de un año de incertidumbre e interrupciones de la producción debido a la pandemia global, las plataformas streaming han motorizado un crecimiento acelerado de la industria mundial del cine y la televisión sin un techo inminente a la vista.
El monto bruto en efectivo gastado en producir y otorgar licencias de nuevos contenidos de entretenimiento (excluidos los deportes) se disparó un 16,4% en 2020 para alcanzar los US$ 220.200 millones. Este nuevo hito probablemente también se supere este año, según la proyección de Purely. La firma anticipa un gasto total de más de US$ 250.000 millones en 2021.
¿Puede mantenerse el crecimiento en Europa?
El gasto en producción de empresas con sede en América del Norte aumentó un 16,1%, en línea con la cifra general, mientras se observan incrementos importantes en el gasto comercial regional en mercados más pequeños de África y Oriente Medio (+ 46,3%), América Latina (+ 32,9%) y Oceanía (+ 32,5%), impulsado por streamers locales de rápido crecimiento como Shahid VIP en Oriente Medio, que recientemente se comprometió a gastar US$ 100 millones adicionales por año en contenido original.
El gasto de las empresas europeas −actualmente es menos de una cuarta parte que el de EEUU y Canadá− no pudo mantener el ritmo, creciendo un 11,8%. Mientras streamers locales como Viaplay en los países nórdicos y Movistar + en España amplían su oferta, se espera que esta cifra aumente en Europa.
Empresas vs. Continentes
El mayor inversor del planeta en contenido sigue siendo The Walt Disney Company, con un total de US$ 28.600 millones en 2020, que es más que el gasto en todo Asia (US$ 27.700 millones) durante el mismo año. El reciente anuncio de la reconversión de Warner Media y Discovery en un imperio de medios unificado con un gasto estimado en contenido de US$ 20.800 millones ha empujado a Netflix al tercer lugar en el gasto de Hollywood con un desembolso de US$ 15.100 millones el año pasado. Una vez que Amazon complete su propia adquisición de MGM, esa combinación dejaría en pie la cuarta producción más grande de América del Norte con un gasto en contenido de US$ 11.800 millones. Sobre esa base, estas cuatro principales empresas por sí solas, con un gasto combinado de US$ 76.300 millones, equivale prácticamente a todo el gasto mundial contabilizado fuera de América del Norte (US$ 77.300 millones).
La oportunidad para los independientes
El gasto de Netflix y los principales estudios de Hollywood en contenido original solo cuenta una parte de la historia. El doble de dinero se gasta en todo el mundo cofinanciando y adquiriendo derechos sobre programas de televisión y largometrajes realizados de forma independiente.
La investigación global An Industry Transformed de Purely Streamonomics descubrió que el gasto en contenido independiente aumentó un 25,3% anual-interanual en 2020 y ahora representa el 65,5% de la actividad de producción de cine y televisión del mundo.
La presión para aumentar los presupuestos
La investigación también mostró que en EEUU los presupuestos promedio en todas las series nuevas, con guión, sin guión, diarias y para niños, fueron en aumento un 16,5% más en 2020. El espectacular crecimiento de los streamers ha creado una nueva demanda de contenido y, como en cualquier otro sector, cuando la demanda supera a la oferta, los precios suben.
En televisión y cine, esta inflación presupuestaria se ha generado por dos factores principales: streamers y productores que luchan por la exclusividad del talento, especialmente en lo que respecta a la contratación de los mejores nombres y su blindaje para futuras temporadas de un show, y el aumento necesario en los costos de producción con el fin de ofrecer brillantes programas impactantes que realmente se destaquen en el mercado y actúan como impulsores de suscripción para un plataforma, como The Mandalorian o Wandavision de Disney +.
El costo de introducir y monitorear los protocolos covid en 2020 también agregó un 20%-30% a presupuestos de producción. Parece que estos costos se mantendrán por un tiempo pero, incluso si disminuyen, las conversaciones de la industria sobre la introducción de "iniciativas de producción ecológica" podrían añadirse entre un 5% y un 10% en el tiempo.
¿Llegaremos alguna vez al "pico de la televisión"?
El fundador y CEO de Purely, Wayne Marc Godfrey, concluye: “Lo notable de estos números récord es que el gasto de la industria aún no ha alcanzado ningún techo natural. Cada año hay que hablar de que la industria está en la cúspide de la televisión pico y, sin embargo, está claro a partir de nuestros propios negocios que el streaming de películas y programas de televisión recién ahora está comenzando a alcanzar la velocidad de escape. El streaming no solo desplaza los ingresos de las fuentes tradicionales de entretenimiento como la televisión paga o el broadcasting lineal; en realidad está expandiendo el mercado para video. La gran pregunta entonces es si hay suficientes historias que contar y talentos para hacerlo que permitan seguir impulsando esta transformación".