Análisis
EEUU
The Daily
Abr25,2024

Este jueves, antes de la presentación oficial de resultados del primer trimestre de 2024 de Comcast, Parrot Analytics expuso su análisis de situación del pilar principal de los negocios de Comcast, NBCUniversal. Según la evaluación de la firma líder en valoración de IP y análisis de entretenimiento global, la compañía se encuentra en una posición sólida y en la comparación de las cuatro grandes legacy conglomerates, parece la más estable y viable a largo plazo, por detrás de Disney y muy por delante de Warner Bros. Discovery y Paramount Global.
Universal quiere aprovechar su liderazgo en taquilla y premios en 2023, encabezado por Oppenheimer, de Christopher Nolan. En un ejemplo de la sinergia del entretenimiento moderno en su máxima expresión, esas populares películas del estudio han ayudado a Peacock a impulsar su cuota de demanda en plataforma hasta el 8,8% en el primer trimestre de 2024, un notable repunte desde el 7,6% de hace un año. Peacock lleva dos trimestres consecutivos por delante de Paramount+ en esta categoría.
Peacock ha perdido dinero en los últimos cuatro años, pero la dirección de Comcast insiste en que sus pérdidas alcanzaron su punto máximo en 2023. La plataforma cobró impulso en el primer trimestre de 2024, impulsada por el primer partido de los playoffs de la NFL retransmitido en exclusiva. Y lo que es más importante, Peacock está reteniendo a la mayoría de los nuevos abonados que se unieron "solo y específicamente" para ver a los Kansas City Chiefs vencer a los Miami Dolphins.
Dicho esto, la viabilidad a largo plazo de Peacock como streamer independiente sigue siendo cuestionable. Incluso después de un crecimiento constante, Peacock ocupa el último lugar entre los principales streamers en cuanto a la demanda de sus series originales en streaming. Aunque está progresando en la cuota de demanda total en la plataforma, sigue ocupando el sexto lugar en la categoría.
Los Juegos Olímpicos de París de este año ofrecerán una oportunidad para que la plataforma se distinga como un SVOD de primer orden con la combinación adecuada de deportes en directo y series con guión. Pero si la plataforma no empieza a reducir significativamente sus pérdidas trimestrales, la paciencia de Comcast podría agotarse.
Primero se criticó a NBCU por no invertir lo suficiente en su negocio de venta directa al consumidor y luego se le alabó por su cuidadosa consideración después de que Wall Street se disgustara con el modelo de streaming. Aunque la empresa de entretenimiento en general está bien posicionada, su futuro en el negocio del streaming sigue en una incierta tierra de nadie. Como tal, tiene el poder de sacudir la jerarquía de la industria en caso de que decida apostar por el streaming o abandonarlo por completo.
Cuota de demanda de catálogos por tipo de lanzamiento original
- El streaming de contenidos originales sólo representa una pequeña parte de la demanda global de la mayoría de los streamers, lo que demuestra por qué muchas de las empresas tradicionales están reabriendo sus bibliotecas a los acuerdos de licencia después de intentar construir 'walled gardens' a principios de esta década.
- Peacock ha aprovechado con éxito su sólida línea de programación lineal, que incluye contenidos de NBC al día siguiente y, por supuesto, las populares franquicias de telerrealidad de Bravo, como The Real Housewives.
- Es de esperar que NBCUniversal busque la combinación adecuada de contenidos exclusivos en Peacock, al tiempo que aumenta sus fuentes de ingresos mediante la concesión de licencias de contenidos de librería muy demandados.
Cuota de demanda On-Platform
- Mientras que la demanda de contenidos originales impulsa el crecimiento de las suscripciones, los contenidos de bibliotecas son clave para la retención de clientes, un elemento cada vez más crucial de todas las estrategias de streaming, ya que los consumidores tienen más opciones y formas más fáciles de cancelar que nunca.
- Peacock (8,8%) lleva dos trimestres consecutivos por delante de Paramount+ (8,6%) y ocupa el sexto lugar en la categoría. Antes del cuarto trimestre de 2023, Peacock ocupaba sistemáticamente el último lugar de los principales streamers en cuota de demanda en plataforma.
- Estos datos demuestran la fuerza de la oferta de películas de Peacock respaldadas por Universal y el acceso a las series emitidas al día siguiente por la NBC. Las películas de Universal también van a Netflix y Amazon después de cuatro meses en Peacock, por lo que Comcast está reforzando su propia plataforma sin sacrificar ingresos clave por licencias. Este tipo de contenidos mantiene a largo plazo en la plataforma a los abonados que se unieron al partido de la NFL.
Cuota de demanda de originales en streaming
- Una gran oportunidad de mejora para Peacock sigue siendo su demanda de originales en streaming. La plataforma sigue ocupando el octavo lugar en originales.
- La cuota de demanda de originales de Peacock creció de forma constante del 0,9% en el cuarto trimestre de 2020 al 3,9% en el tercer trimestre de 2023 entre el público estadounidense. En los dos últimos trimestres, Peacock ha alcanzado el 3,8%, lo que demuestra que el crecimiento de originales se ha estancado.
- El contenido original es muy caro de producir, pero los originales de éxito impulsan directamente la captación de abonados. Comcast debe decidir si quiere que Peacock sea un competidor en el streaming de originales, o centrarse en los deportes en directo y los contenidos exclusivos de sus canales lineales.