Streaming
Internacional
The Daily
Ene25,2024
Comcast entra en 2024 con un fuerte impulso para sus subsidiarias de estudio y streaming, pero el gigante del cable e Internet tiene preguntas fundamentales que abordar todavía en lo que respecta al futuro de NBCUniversal. En las horas previas a difundir las ganancias del gigante estadounidense (rebasaron las expectativas y le dieron otro envión a sus acciones), Parrot Analytics puso en la balanza un nuevo análisis sobre cuál podría ser el rumbo del grupo en momentos en que se conjeturan probables megafusiones.
EL ANÁLISIS
Liderados por éxitos como The Super Mario Bros. Movie, Oppenheimer y Five Nights At Freddy's, Universal Studios ganó la taquilla mundial en 2023, poniendo fin al dominio de siete años de Disney. Universal también ganó la taquilla nacional dos años seguidos.
Las películas de Universal han impulsado los esfuerzos de streaming de la compañía, permitiéndole a Peacock rebasar a Paramount+ en la demanda total del catálogo, que representa todas las películas y series disponibles en una plataforma, por primera vez en el Q4 de 2023.
Si bien Peacock ocupa el octavo lugar en la demanda de originales de streaming, la plataforma se está convirtiendo en un lugar crucial para los reality shows y los deportes. Peacock acaba de entregar el primer juego de playoffs de la NFL exclusivo en streaming a una audiencia récord, lo que generó millones de nuevas inscripciones. Si este streamer tiene o no la capacidad de retener a esos nuevos suscriptores será clave para su viabilidad futura.
Como hogar de la muy demandada programación de Bravo, que incluye Real Housewives y Vanderpump Rules, Peacock resulta una elección imprescindible para los fans de los reality shows. De hecho, ocupa el segundo lugar después de Netflix en la demanda estadounidense de series originales sin guión.
El sueño de streaming de Comcast, por tanto, se sostiene en dos columnas principales: enfrentamientos de alto octanaje entre rivales acérrimos con bases de fans rabiosas y leales, y también en deportes en vivo.
El futuro de NBCUniversal
Con Netflix saliendo de la competencia en la carrera de comprador de activos de legacy media, Comcast puede estar mejor posicionado para adquirir o unir fuerzas con un competidor. El CEO del grupo, Brian Roberts, hizo importantes gestiones con Disney y Fox en décadas anteriores. ¿Será la tercera la vencida cuando se trate de Warner Bros. Discovery o Paramount Global?
Las M&A Cheat Sheets de Parrot Analytics revelan que una combinación de los activos de NBCUniversal con los de Warner Bros. Discovery crearía un gigante del entretenimiento líder del sector en cuota de demanda corporativa y cuota de demanda de catálogo total, suponiendo que Max y Peacock se fusionaran en la misma app. Una combinación con Paramount Global sería la número uno en cuota corporativa y la número dos en catálogo total, pero se complicaría por cuestiones regulatorias, ya que ambas empresas poseen redes broadcast.
Empero, Comcast debe abordar una cuestión fundamental en 2024: ¿hasta cuándo quiere exponerse a la televisión lineal en primer lugar? ¿Resultará mejor que la empresa transfiera NBCUniversal a una nueva compañía dirigida por el actual CEO de WBD, David Zaslav?
Esta addition by subtraction podría crear una Comcast más ágil centrada únicamente en la banda ancha, que podría liderar la agrupación de diferentes streamers en una plataforma más apetecible para los consumidores a través de su negocio Xumo (Sí, inserte aquí su mejor chiste de "recrear el cable en Internet").
Incluso después de derrotar a Disney en la taquilla mundial, este puede ser el final lógico de Comcast.
M&A Cheat Sheet: NBCUniversal y Warner Bros. Discovery
- Una combinación hipotética de estas empresas tiene sentido desde una perspectiva de escala: por un lado superaría a Disney como la empresa de medios número uno en participación de demanda corporativa, y, por otro una combinación de Max y Peacock superaría a Netflix como la principal plataforma en participación de demanda total del catálogo.
- Comcast debería poder financiar esta adquisición, especialmente después de la reciente venta de su participación en Hulu a Disney. Dicho esto, WBD arrastra consigo decenas de miles de millones de deuda.
- Si bien el hecho de que WBD no cuenta con una cadena broadcast podría hacer que este hipotético acuerdo fuera más aceptable que otros, uno de los principales obstáculos es lidiar con CNN: es difícil imaginar a CNN y MSNBC/NBC News bajo el mismo paraguas. Esta posibilidad podría suscitar una fuerte oposición regulatoria y política.
- Aunque David Zaslav, CEO de WBD, está bien posicionado para dirigir una empresa de entretenimiento como ésta, queda por ver si estaría dispuesto a reportar al CEO de Comcast, Brian Roberts.
M&A Cheat Sheet: NBCUniversal y Paramount Global
- La unión de NBCUniversal y Paramount Global también desbancaría a Disney como primera empresa en términos de cuota de demanda corporativa, aunque por un margen mucho menor que la combinación NBCU-WBD.
- La bandera roja más obvia de esta fusión está plantada por el hecho de que las dos empresas poseen una de las cuatro grandes cadenas broadcast, y una de ellas tendría que escindirse para que la fusión no tenga problemas.
- No está claro cuál sería la estrategia internacional de la empresa. La suma de Paramount+ y Peacock sólo representa el 6,8% de la demanda mundial de contenidos originales en streaming.
- Esta fusión también daría a Comcast aún más exposición al reducido negocio de la televisión lineal.
Share de demanda On-Platform
- Si bien la demanda de contenido original impulsa el crecimiento de las suscripciones, el contenido de la biblioteca es clave para la retención de clientes y un elemento cada vez más crucial en todas las estrategias de streaming pues los consumidores tienen más opciones y formas más fáciles de cancelar que nunca.
- Peacock pasó al sexto lugar por primera vez en el Q4 de 2023, superando a Paramount+ y por detrás de Disney+ por menos de un punto porcentual.
- Estos datos muestran la solidez de la lista de películas de Peacock y la posibilidad de acceder a las series emitidas por la NBC al día siguiente.