Contenidos
Internacional
The Daily
Nov26,2024
Nuevo análisis de BB-Media remarca que Netflix está redoblando su apuesta por los programas coreanos sin guion. El pasado mes de julio, el streamer anunció que lanzará un nuevo programa coreano sin guion cada mes hasta el primer trimestre de 2025. Gracias a esta estrategia expansiva, Netflix habrá más que duplicado su oferta a partir de 2022, creciendo a 10 programas para fin de año. ¿Qué impulsa al gigante del streaming a expandir este tipo específico de contenido?
En los últimos años, el interés por el contenido coreano, especialmente los K-Dramas, ha ido creciendo, trascendiendo las fronteras de Corea del Sur y cautivando a audiencias de todo el mundo. Fuera de APAC, Latinoamérica ha emergido como un mercado significativo, con un 17% de los usuarios mostrando gusto por este género. Entre los países de la región, Ecuador (28%), Perú (27%) y México (21%) aparecieron como los más interesados en este tipo de contenido.
La audiencia principal de los K-Dramas se compone predominantemente de generaciones más jóvenes, una tendencia que se mantiene constante en todo el mundo. En APAC, UCAN y EMEA, esta preferencia se divide equitativamente entre la Generación Z y los Millennials. Sin embargo, en Latinoamérica, la Generación Z exhibe un interés ligeramente mayor en este género en comparación con los Millennials.
Teniendo en cuenta que Latinoamérica es la segunda región con mayor inclinación hacia los K-Dramas, el analista destacó que cuando se preguntó a los usuarios sobre el origen de su contenido favorito, las producciones coreanas ocuparon el quinto lugar en general. Esta preferencia fue aún más fuerte entre la Generación Z, que clasificó el contenido coreano como su tercer favorito. Dentro de los principales mercados de la región, la Generación Z en Colombia mostró la mayor preferencia, con un 41% eligiendo el contenido coreano como su favorito, seguido de cerca por la Generación Z en México (39%) y Brasil (35%).
El reporte analiza una pregunta clave: ¿Los programas coreanos impulsan las suscripciones a Netflix en LATAM? El juego del calamar (2021) fue una de las incursiones más exitosas de Netflix en las producciones audiovisuales coreanas, convirtiéndose rápidamente en un fenómeno global. Para los usuarios de LATAM, este original de Netflix demostró ser un poderoso impulsor de suscripciones, ubicándose entre los 10 principales programas citados como influyentes en su decisión de suscribirse. En Brasil, los usuarios de Netflix mencionaron específicamente tanto los "K-Dramas" como género como Love in the Moonlight (2016), un K-Drama de época, como contenido que los motivó a unirse al servicio de streaming. Incluso entre los no usuarios, los K-Dramas parecen ser un atractivo importante, ubicándose en el quinto lugar entre los 10 impulsores más mencionados para posibles suscripciones.
A nivel mundial, tres plataformas de suscripción de Corea del Sur lideran la oferta de contenido coreano: Wavve y Watcha, cada una con más de 4.000 títulos, y Tving, con más de 3.500 títulos. Excluyendo las plataformas locales, Amazon Prime Video ocupa actualmente la primera posición entre los SVoD globales, aunque Netflix le sigue de cerca, con solo 305 títulos. En LATAM, sin embargo, Netflix toma la delantera atendiendo claramente la fuerte preferencia entre la audiencia latinoamericana tanto por los K-Dramas como por el contenido coreano en general. Además, Netflix tiene una clara ventaja a nivel mundial en términos de producciones originales. Mientras que Netflix actualmente cuenta con 151 títulos originales producidos en Corea en su catálogo, Amazon Prime Video solo tiene dos: The Handmaiden (2016) y Burning (2018). Hasta el momento, ninguna otra plataforma líder ha anunciado planes para lanzar o producir contenido coreano adicional.
Además, en comparación con Amazon Prime Video, Disney+ y Max, Netflix destaca a nivel mundial, siendo sus títulos coreanos los más reproducidos en todo el mundo en 2023 y 2024. De los 10 programas coreanos más reproducidos, 9 son producciones originales de Netflix . Lo interesante es que, si bien 5 de las 10 producciones coreanas más reproducidas son K-Dramas tradicionales, donde el drama, la comedia, el romance y la familia son los géneros principales, 4 de los títulos restantes se alejan de este molde típico. The Glory (2022), Alchemy of Souls (2022), Squid Game (2021) y Sweet Home (2020), todas producciones originales de Netflix, van más allá de las historias centradas en el romance, explorando narrativas más maduras y oscuras a través de géneros como el terror, el suspenso y el misterio . Esta tendencia resalta la evolución de los K-Dramas y sugiere que la participación de las principales empresas de streaming, que atienden a una audiencia global, puede ser una fuerza impulsora detrás de las recientes transformaciones en la producción de contenido coreano.
Sin embargo, no todas las producciones coreanas más vistas son K-Dramas. Cabe destacar que el tercer título más visto es 'Physical: 100' (2023), un reality show original de Netflix sin guion en el que 100 concursantes en óptimas condiciones físicas compiten en una serie de desafíos extenuantes. Actualmente, de toda la oferta global de contenido coreano, el 96% son programas con guion, mientras que solo el 4% son sin guion, lo que demuestra el desequilibrio significativo entre las dos categorías. Sin embargo, dado que los costos de producción son mucho más bajos que los de los programas con guion, existe una tendencia creciente a que el contenido sin guion regrese.
A medida que el apetito global por el contenido coreano continúa aumentando, el compromiso de Netflix de expandir su oferta de contenido sin guion indica un movimiento estratégico para diversificar y satisfacer los gustos cambiantes de su audiencia. Al equilibrar su exitosa lista de K-Dramas con otros programas innovadores sin guion como Physical: 100, Netflix no solo está capitalizando la demanda actual de contenido coreano, sino que también está ayudando a dar forma a las producciones surcoreanas para seguir atrayendo a una audiencia global.