Satélite
Américas
Por Brenda Bernal
Ago19,2013

El gigante de las telecomunicaciones América Móvil (AMX) ha desvelado oficialmente el lanzamiento de un nuevo satélite a través de su controlada Star One, con una inversión de US$ 400 millones. El proyecto inaugura la familia D, cuarta generación de satélites de la compañía, que tendrá foco especial en la banda Ka para ofrecer servicios de Internet a bajo costo. Star One prevé lanzar el D1 durante el primer trimestre de 2016, con transpondedores en bandas C, Ku y Ka, permitiendo ampliar la cobertura satelital en Brasil, Sudamérica y Centroamérica.
El comunicado señala que el Star One D1 ocupará la posición orbital de 84°O, garantizando la continuidad de los servicios en Banda C del Brasilsat B4. Tendrá una nueva capacidad en Banda Ku para atender las demandas de datos, video e internet de clientes corporativos y del gobierno en Brasil, Sudamérica y Centroamérica, incluyendo México. La cobertura de Banda Ka abarcará las regiones Noreste, Sur, Sureste y partes de las regiones Norte y Centro-Oeste de Brasil.
El satélite será construido por Space Systems Loral, en tanto que la francesa Arianespace será la encargada de su lanzamiento. El equipo tendrá un peso de seis toneladas y contará con 28 transpondedores en Banda C, 24 en Banda Ku y cerca de 300 en Banda Ka.
Gustavo Silbert, presidente de Star One, consideró que el D1 permitirá reforzar el liderazgo de la empresa en el mercado brasileño y su posición como una de las diez mayores empresas de satélite del mundo.
Star One, creada en 2000, opera la mayor flota de siete satélites en Latinoamérica, cinco geoestacionarios (los Star One C1, C2, C3, C12 y Brasilsat B4) y dos en órbita inclinada (Brasilsat B2 y B3). Para fines de 2014, la empresa tiene programado el lanzamiento del Star One C4.