Tech
Internacional
The Daily
Ago27,2025
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó un decreto presidencial este 27 de agosto que hace oficial por parte del país la elección del sistema DTV+ basado en ATSC 3.0 como el formato del futuro para la televisión nacional. El sistema ya está en el aire con transmisiones experimentales en Río de Janeiro y San Pablo, y con acciones para acelerar las pruebas con una nueva estación en Brasilia hacia fines de este año. Se estima que los servicios comerciales estarán en curso previo al evento deportivo más popular para los brasileños: la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, que el próximo año se desarrollará en América del Norte.
El decreto presidencial reemplaza formalmente al ISDB-T que Brasil desarrolló junto a Japón. Al igual a lo sucedido con el estándar europeo DVB-T reemplazado por el DVB-T2 en muchos mercados europeos, asiáticos, africanos y sudamericanos. El elegido aporta mejoras tecnológicas y supone un progreso hacia una norma de TDT más avanzada.
La adopción oficial por parte de Brasil en la noche de este miércoles del revolucionario sistema “DTV+” representa para la industria un hito importante en la transición del continente americano a las transmisiones de próxima generación según ATSC, The Broadcast Standards Association, la organización de desarrollo de estándares internacionales que está detrás del conjunto de estándares conocidos como ATSC 3.0.
La tecnología ATSC 3.0 se utiliza en el DTV+ de Brasil, las principales capas físicas y de transporte del formato, así como en los sistemas de video, audio, subtitulado y mensajes de emergencia. El decreto llega una semana después de SET Expo, la reunión más grande del sector de transmisiones, medios de comunicación y entretenimiento en América Latina.
Según la presidente de ATSC, Madeleine Noland, la adopción por parte de Brasil de las tecnologías ATSC 3.0 es particularmente importante por el hecho de que las transmisiones de TV terrestre siguen siendo la plataforma más popular de visionado del público brasileño, ya que aproximadamente el 80 por ciento de la población la utiliza.
“La decisión de Brasil es otro testimonio de que los estándares ATSC 3.0 internacionales son de primer nivel, además de destacar su flexibilidad para satisfacer las necesidades de un país grande y diverso con alta dependencia de la visualización de televisión terrestre”, afirmó Noland.





