TV paga
Chile
The Daily
Ene22, 2024

Claro concretó en el mercado chileno la desinversión impuesta por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) local para autorizar su integración con VTR, vendiendo en un monto no precisado su negocio de TV satelital (Claro DTH) a TuVes, propiedad del empresario argentino, Eduardo Stigol.
Como VTR y Claro se encuentran fusionando sus negocios de telecomunicaciones, la FNE impuso esa condición para evitar eventuales efectos adversos en la libre competencia local: VTR provee conexiones alámbricas, mientras Claro operaba accesos alámbricos y satelitales. En consecuencia, el organismo antimonopolio impuso la venta de esta última unidad de negocios en la autorización a la fusión, otorgada en octubre de 2022. Para ello, dictaminó un plazo de nueve meses que luego fue ampliado por otros cuatro.
Con esta adquisición, TuVes HD, el nombre oficial de la operadora, gana un poco de cuerpo en el escenario de la TV paga chilena, incrementando su porción de mercado del magro 0,4% que disponía a casi 6% del total de la TV paga nacional. Claro DTH cuenta actualmente con casi 170 mil abonados. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subetel) de Chile, a septiembre del año pasado, TuVes, con más de una década en el mercado chileno, tenía 11.069 usuarios de televisión satelital
Ese informe de la Subetel reconocía que los principales actores del segmento eran VTR con el 28,3% del mercado, a lo que se suma un 4,4% de Claro; es decir, sumando un total de 32,7%. El segundo competidor es Telefónica, con 21,2%, DirecTV con 18,6%, Mundo Pacífico con 12,3% y Entelphone y Telefónica del Sur con 3,4% cada una.
En total, la TV paga chilena cuenta con un parque de accesos por cable que al tercer trimestre llega a 2.196.552 conexiones, versus las 924.191 que sumaban las suscripciones satelitales. En total, poco más de tres millones. “En el servicio de TV de pago, VTR es el primer actor del mercado, mientras que Claro es el cuarto actor”, describía la FNE en su informe de aprobación de la fusión, de octubre de 2022. Con esta operación en su cartera ahora TuVes será el quinto actor de la industria chilena de TV por abono.





