Distribución
Internacional
The Daily
Dic18,2025

El último mes del año ha visto la baja de dos eventos anuales referenciales de la industria audiovisual. El primero en anunciar su interrupción, en los inicios de diciembre, fue el Sunny Side of the Doc, uno de los mercados de documentales más importantes del mundo. Luego de 35 años, su organizadora, Doc Services, ha dispuesto una pausa para el evento, basándose en un par de factores que considera clave: la pérdida de la principal subvención europea y las restricciones organizativas que "hacen imposible celebrar un evento que cumpla con las expectativas y los retos del ecosistema audiovisual global de hoy en día".
Doc Services entiende que la decisión representa "un punto de inflexión, el fin de un ciclo" y al mismo tiempo el principio de una nueva era que sólo puede ser de reconstrucción. La última edición de Sunny Side of the Doc tuvo lugar entre el 23 y el 26 de junio en La Rochelle, en el suroeste de Francia, con la participación de más de 2.100 profesionales de 60 países.
La otra sorpresa la ha dado este 18 de diciembre el grupo canadiense Brunico al confirmar el fin del NATPE Budapest, la emblematica cita de distribución de contenidos de Europa del Este. La expoconferencia estaba programada para el 27 de abril en la capital de Hungría. Al parecer la multiplicación de eventos en Europa ha motivado la clausura del encuentro. Ante el panorama complejo del otro lado del Atlántico, Brunico ha decidido centrarse en su doble cita estadounidense, fundamental en sus planes de negocios. NATPE Global se realizará en conjunto con Realscreen Summit entre el 2 y el 6 de febrero en Miami, en el hotel InterContinental.
NATPE Budapest vio la luz en 1993. La expo interrumpió su sede en la ciudad húngara para mudarla a Praga durante dos años, 2014 y 2015, renombrándola NATPE Europe. NATPE, la entonces organizadora, volvió el evento a Hungría en 2016. Tras la fallida organización de las ediciones 2020 y 2021 y el colapso de la impulsora NATPE la expoconferencia fue adquirida por Brunico.





